El delantero del Valencia CF, Rodrigo Moreno, está concentrado con la selección española en Las Rozas y allí ha concedido una entrevista al diario ABC, en la que repasa el complicado verano que vivió con el traspaso al Atlético de Madrid que finalmente no se produjo. Rodrigo admite que estuvo muy cerca de salir del Valencia CF al conjunto colchonero y que era una opción que veía bien. Eso sí, añade que él no forzó para marcharse del club de Mestalla que nunca se vio como futbolista colchonero. Sobre el cese de Marcelino dice que no entiende que los futbolistas se enteraran por la prensa pero matiza que es totalmente falso que los futbolistas estuvieran contra el nuevo entrenador valencianista, Albert Celades.

¿Este verano se llegó a ver fuera del Valencia CF? Y Rodrigo no elude la respuesta: "Bastante, sí. En el fútbol las cosas solo son de verdad cuando hay una firma y está todo arreglado. Pero sí, estuve muy cerca de irme. De alguna manera, intenté mantenerme al margen de esa situación, no me ayudaba". ¿Y le gustaba la posibilidad de marcharse al Atlético? Tampoco elude la respuesta: "Era una situación que la veía bien. El club también lo consideraba y así me lo había transmitido. Tampoco le doy más importancia, aunque ese fue un momento complicado. Sobre todo por la incertidumbre: tengo mujer, una hija... La vida no solo cambia para mí, cambia para todo mi entorno. Y eso afecta".

Pero son muchos los veranos en que se ha hablado de su posible salida y dice que termina por acostumbrarse: "Es parte de nuestra profesión. El verano anterior, durante el Mundial, también se generó la expectativa de que me fuera a marchar (sonó con fuerza para el Madrid). Años anteriores, también... Te vas acostumbrando y entiendes que forma parte de nuestra vida. En el fútbol, las cosas se olvidan cuando vuelven a estar bien. De haber estado mal, de estar jugando peor, seguramente no se hubiese olvidado y se hablaría de que no estoy metido en el Valencia, de que paso del club...".

El delante del Valencia CF reconoce en la entrevista que el cierre de mercado fue una liberación para él "para poder centrarme en mi trabajo, que es lo que me gusta. Para trabajar con mis compañeros. Siempre he valorado el respeto al grupo, y ellos tampoco sabían qué iba a pasar si me iba. Se generan una serie de situaciones complicadas, pero agradezco que todo haya vuelto la normalidad". "Cuando hay dudas, pierdes el foco y no estás a lo que tienes que estar. A partir del cierre de mercado, mi rendimiento creció de manera evidente respecto a las tres primeras jornadas de Liga. Pero no fue una desilusión quedarme en el Valencia o no fichar por el Atlético no me he muerto ni nada parecido. Estoy muy bien donde estoy y vamos a seguir peleando por los objetivos. Además, tengo el reto de seguir viniendo a la selección y de estar en la Eurocopa"; añade Rodrigo.

¿Se llegó a sentir exjugador del Valencia CF? la respuesta: "no, en ningún momento. En el fútbol, como digo, no hay nada seguro hasta que no se firma un papel. Nunca me sentí ex del Valencia o jugador del Atlético".

Y Rodrigo se quedó en el Valencia CF y poco después estalló todo el tema del despido de Marcelino. Sobre el extécnico valencianista, el delantero también opina sin problemas: "La salida de Marcelino y todo lo que está pasando ahí no es fácil. Pero el grupo está muy unido, lleva dos años trabajando junto, tenemos una comunión muy grande, sabemos a lo que jugamos, qué somos y qué representamos. Las cosas están volviendo a la normalidad". "Era un entrenador muy querido. Llegó cuando estábamos mal, veníamos de dos temporadas muy malas. Con él, crecemos a nivel colectivo e individual. En mi caso, no hace falta que lo diga. Fue raro, no lo esperábamos ni lo sabíamos. El día anterior a su despido trabajamos con normalidad y en el que se confirmó su adiós entrenábamos por la tarde. Ya por la mañana se empezó a decir en los medios que lo iban a echar y pensábamos que era mentira. Fue todo muy extraño por inesperado, él tampoco lo sabía. Los primeros días no fueron nada fáciles, y no porque estuviéramos en contra de Albert Celades algo que se dijo y que es totalmente falso. Somos profesionales, pero también personas, y habíamos establecido una relación con el entrenador durante dos temporadas que nos fue muy bien. Acabábamos de ganar un título (Copa) después de muchos años y nos afectó a nivel personal, nos pareció raro el qué y el cómo. Pero hemos demostrado que no estamos en contra de Celades y siempre le hemos respetado como tal, y así lo haremos", añade el atacante blanquinegro.

Una situación que no ha sido agradable para la plantilla, ¿se han quejado al propietario? le preguntan. Rodrigo deja claro en todo momento que "somos empleados del Valencia, no tenemos ni el poder ni el derecho de decir a la propiedad o al presidente qué tienen que hacer o qué no con el club. Sí que nos pareció injusto y no nos merecíamos las formas. Si no cuentas con un entrenador por el motivo que creas oportuno, ahí no podemos entrar. Pero creemos que debíamos enterarnos de la situación al menos un minuto antes de que saliera publicado". En ese sentido, la relación con la directiva tampoco es que haya cambiado respecto a anteriormente: "Tampoco es que tengamos una relación diaria. Con el míster muy bien, ha llegado de manera prudente y tratando de inculcar su idea. Todo el mundo lo está aceptando muy bien".

Por último, el delantero también habla de su papel con la selección española, donde se ha convertido en uno de los jugadores fijos en las convocatorias. "Nunca me he considerado el delantero de EspañaEstamos viviendo un periodo de cambios, importa mucho el rendimiento. Pero de verdad que no me considero un fijo y mucho menos el «9» de la selección. No vamos a negar que ahora no tengo el mismo papel que con Lopetegui o que en la época de Del Bosque. Esto es un proceso, las cosas te las vas ganando en el campo y llevo dos años y pico seguidos viniendo a la selección. Lo valoro mucho"

¿Qué le queda de brasileño? Se ríe... "Hablo portugués con mis padres y con mi hermana, pero mi vínculo con España es mucho mayor. Vine con 10 años, mis amigos son de aquí, mi mujer es española, mi hija nació en Valencia... Eso sí, tengo familia en Brasil y algún que otro verano voy, me gusta su música, la comida..."