Gonçalo Guedes ve la luz al final de un túnel en el que ya se han acumulado 74 días sin poder ayudar al Valencia CF por culpa de una lesión en el tobillo. La rehabilitación bajo las pautas que le marcaron en noviembre el médico de Portugal, Jose Carlos Noronha, y Pascual Casañ, galeno valencianista, están dando frutos. Ahora, el '7' confía en estar a disposición de Albert Celades para dentro de cuatro o cinco semanas. Con ese propósito Gonçalo -igual que Kevin Gameiro- ha restado un día a sus mini vacaciones de Navidad para empezar a trabajar ya esta misma tarde en la Ciudad Deportiva.

El extremo portugués, uno de los futbolistas con mayor valor económico del Valencia, ha aprovechado las fiestas navideñas para recargar de moral su estado de ánimo entre familiares y amigos. Además, Guedes ha cumplido con los 'deberes' del plan de recuperación que se llevó a su país. En casa, rodeado de los suyos, ha realizado diariamente los trabajos de readaptación tanto sobre la bicicleta como en la piscina.

El siguiente paso, el de salir al césped por primera vez desde mediados de octubre, significará un nuevo aliciente para el jugador. Si las exploraciones confirman las buenas sensaciones, está previsto que el de Benavente comience a ejercitarse sobre la hierba la próxima semana. Será al margen del grupo y junto al readaptador, pero todo un estímulo para alguien cuyo único hábitat de trabajo en dos meses y medio ha sido el gimnasio mientras sus compañeros lograban victorias de peso y el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones. Guedes se muere de ganas por poder participar con el equipo.

Liberado sin la bota ortopédica del tobillo

Una fecha clave en los avances contra la fractura en el hueso astrágalo del tobillo fue la del pasado 17 de diciembre. Ese día el jugador de 23 años pudo liberarse de la bota ortopédica que tuvo que llevar varias semanas con tal de limitar los apoyos. Primero como síntoma de la mejora experimentada y luego por la liberación mental que supone recuperar buena parte de la movilidad en la articulación. Evidentemente, los entrenamientos sobre el césped comenzarán con las zapatillas y en los próximos días los recuperadores aumentarán de modo progresivo las cargas con el objetivo de evaluar las respuestas de ese tobillo derecho.

Guedes, como el resto de miembros de la plantilla, viajará a Arabia Saudí para la Supercopa. No podrá jugarla, pero proseguirá allí con series de carrera y ejercicios al margen. A mediados de mes, si no se producen sobresaltos, el '7' podrá comenzar a hacer parte de los entrenamientos con el grupo para incorporarse de modo gradual. La meta es sentirse en condiciones de ayudar desde el banquillo entre finales de enero y principios de febrero. Y a tope para partidos muy importantes como la visita del Atlético el 16 de febrero o la ida de los octavos de Champions en San Siro del 19. La fecha precisa dependerá del momento en el que adquiera la mejor forma para competir, aunque volverá de manera progresiva y frente a rivales como Barça o Celta podría empezar ya a sumar minutos de juego.

Por otro lado, quien también tiene previsto adelantar el regreso a Paterna esta tarde es Kevin Gameiro. El delantero francés se encuentra ya prácticamente recuperado de la lesión en el gemelo que sufrió contra el Ajax y, si en los próximos días no hay ninguna complicación, Albert Celades lo espera para el partido del sábado 4 de enero, a las 13:00 horas, ante el Eibar en Mestalla. Una sensacional noticia para el entrenador catalán, que en los últimos partidos perdió por lesión a los dos '9' característicos de la plantilla. El mencionado Gameiro y el uruguayo Maxi Gómez. El ex del Celta también ha progresado muy bien de la lesión y tiene opciones de llegar al partido. El equipo al completo vuelve este domingo al trabajo.

Carga pilas con familia y amigos

Aparte de cumplir con las pautas de recuperación que tenía marcadas, Guedes ha aprovechado los días de Navidad en Portugal para juntarse con los amigos de siempre y con su familia. Al lado de los seres queridos ha cargado las pilas de moral, un objetivo más sencillo desde que a mediados de este diciembre le quitaron la bota ortopédica de su pie derecho.