El paso por la selección, a pesar del gol que anotó frente a Luxemburgo, no ha reportado la mejora esperada en el estado anímico de Gonçalo Guedes. La derrota en Kiev, en la que el valencianista participó en los primeros 45 minutos, significó de contrapunto a los 13 minutos que el '17' de Portugal había jugado ante la débil selección centro europea. El extremo de Benavente apenas entró en acción en un primer tiempo dominado por Ucrania de la mano de un sensacional Yarmolenko. El zurdo dañó a los lusos por la banda que defendió el lateral Raphaël Guerreiro, ayudado por el propio Guedes. Como en València, Gonçalo actuó en la parte izquierda del ataque.

La victoria ucraniana (2-1) sobre la actual campeona de Europa. El estadio Olímpico de Kiev, lleno hasta la bandera, disfrutó con su selección en una primera mitad en la que superó claramente a Portugal en el juego y, gracias a los tantos de Yaremchuk y Yarmolenko, también el marcador.

Gonçalo Guedes se quedó en el vestuario en el descanso. El atacante del Valencia, que sufrió una dura entrada a los tres minutos de Malinovskyi, no se encontró cómodo. La decisión de Fernando Santos de sentar a João Félix y a Bruno Fernandes en beneficio de João Mário y Guedes no obtuvo frutos, y los dos entraron en los minutos 46 y 56.

Sin embargo, la mejora de Portugal sólo se produjo en la recta final del duelo merced a un penalti muy dudoso -unas manos rebotados- que conllevó además la expulsión de Stepanenko. Cristiano convirtió su gol 700 y despertó a sus compatriotas, que tuvieron ocasiones claras, una cabezazo del '7' y un disparo a la escuadra de Danilo. A falta de dos jornadas, Serbia, que ganó en Lituania, se coloca tercera a un punto de los lusos. Si, finalmente, fuese Portugal el tercer clasificado del grupo B, tendría derecho a jugar la repesca. En noviembre jugará en casa con Lituania y viajará a Luxemburgo. Lo sigue teniendo en su mano para ir a la Euro de manera directa.

—Ucrania Pyatov; Karavayev, Kryvtsov, Matvienko, Mykolenko, Stepanenko, Malinovskyi, Zinchenko, Yarmolenko, Yaremchuk (Kovalenko, min. 74) y Marlos (Konoplyanka, min. 63).

—Portugal Rui Patrício; Semedo, Pepe, Dias, Guerreiro; Danilo, João Mário (Bruma, min. 68), Moutinho (Bruno Fernandes, min. 56); Bernardo, Guedes (João Félix, min. 46) y Ronaldo.

g 1-0 Yaremchuk, m. 6; 2-0 Yarmolenko, m. 26; 2-1 Ronaldo (p.), m. 72

a Anthony Taylor (Inglaterra). Yarmolenko, Zinchenko y Kovalenko; Pepe y Dias. Expulsó por doble amonestación a Stepanenko (72').

E. Olímpico de Kiev, ante 70.000 personas.