El Valencia CF puede haber dado el pasado definitivo para la renovación de contrato del futbolista Ezequiel Garay. Este viernes el presidente del club de Mestalla, Anil Murthy, ha estado reunido en Singapur con Peter Lim, el propietario, y en la mesa había dos asuntos fundamentales sobre los que tomar decisiones. Uno era la ampliación de contrato de Garay y el otro la posibilidad de fichar un lateral derecho en el mercado de fichajes de este mes de enero. Y sobre las dos cosas hay novedades sustanciales.

En cuanto al defensa central Garay, la principal novedad es que el propietario del club ha dado el visto bueno a la operación que venían negociando el presidente Anil Murthy con el propio futbolista, y no es cualquier detalle. Lim supervisa todas las decisiones que se tomen en el club que tengan cierto calado económico, y sobre todo, tiene el visto bueno final para todas las decisiones deportivas que afecten al primer equipo. Es algo que quedó claro desde el pasado verano cuando hubo un cambio en el modelo de gestión, cambio que terminó suponiendo la salida de Mateu Alemany.

Y la decisión de hacerle una oferta de renovación a Ezequiel Garay es una decisión clave en lo deportivo. Primero porque el jugador termina contrato este mes de junio y es titular, y segundo porque si no renueva el Valencia CF se ve obligad a acudir al mercado a fichar un defensa central de plenas garantías y claro, ¿cuánto vale ese futbolista? Por otra parte, en esta ecuación hay una variable que conviene tener muy en cuenta, Albert Celades. El técnico es en estos momentos la figura fuerte en el apartado deportivo en el club y ha pedido que siga el argentino, como quedó claro en una rueda de prensa en la que se manifestó claramente a favor de la continuidad del argentino: "Lo ideal es que se solucione rápido y bien, que todo el mundo acabe contento y el jugador se sienta querido y valorado. Eso es lo más importante, que todo acabe bien".

Estas palabras las dijo Celades el pasado día dos, y, efectivamente, unos días después, todo está cerca de solucionarse porque con el visto bueno definitivo del propietario, la información en estos momentos es que Garay ya tiene una propuesta formal sobre la mesa para renovar por el Valencia CF. Esto, que puede parecer simple, tiene mucho fundamento porque en realidad se ha de considerar como el penúltimo paso antes del acuerdo definitivo entre las dos partes, club y futbolista ya que la propuesta formal del club llega después de semanas de conversaciones y reuniones del presidente Anil Murthy con el propio futbolista, y esto significa que la propuesta es la ya pactada anteriormente, es decir, que estamos prácticamente en la fase de las formalidades. No tendría sentido alguno que después de muchas conversaciones entre Garay y Anil Murthy -la última sin ir más lejos en Arabia- lo que le proponga el club ahora en negro sobre blanco, es decir, en una oferta formal, no se ajuste a lo convenido y hablado hasta este momento. De ahí que lo normal es que Garay termine aceptando.

La propuesta del Valencia CF

¿Y qué le ha propuesto el Valencia CF? ¿Que se ha acordado tras semanas de reuniones y conversaciones? Para esto primero hay que tener en cuenta que el futbolista tiene ya 33 años, y aunque sobre él pesa la leyenda de que es de cristal y se lesiona mucho, las estadísticas de sus últimas temporadas en el Valencia CF no dicen eso. Cuando está para jugar Garay es titular en los partidos vitales de ahí que lo que ha trascendido la propuesta del club, esto no es información oficial- sea la de una temporada más una segunda condicionada a una serie de partidos, es decir, puede asegurare la otra temporada si la próxima juega un número determinado de partidos.

Cancelo se complica

En cuanto al fichaje del lateral derecho, el Valencia CF comienza a asumir la dificultad de fichar a Joao Cancelo en calidad de cedido porque su salida del Manchester City es muy complicada porque el equipo que entrena Pep Guardiola pagó mucho dinero por él el pasado verano, concretamente 65 millones de euros. Desde el primer momento en que se planteó el fichaje el club era consciente de la dificultad y ahora ya se trabaja de manera activa en la búsqueda de otro lateral derecho. Sobre la mesa, el club tiene muchos nombres pero de momento no hay un objetivo definido, eso se establecerá en los próximos días.