El Valencia cerró la primera vuelta rescatando un empate vital ante el Depor en el Puchades. El gol de Alejandra es una prueba de vida, tras el 0-1 de Peke, el equipo fue capaz de reponerse ante la adversidad y terminar entero ante uno de los mejores equipos del campeonato. Los detalles, los arbitrajes y las lesiones han castigado con dureza extrema a las chicas de Irene Ferreras en este ciclo de Primera Iberdrola. La clasificación -trece puntos, tres triunfos, siete derrotas- es pobre, todo el mundo lo asume, pero no refleja los méritos de las valencianistas.

En Zubieta, en uno de los campos más difíciles y ante uno de los rivales más exigentes se abre un nuevo turno con la perspectiva de exprimir las experiencias de estas 14 jornadas. Los frutos del trabajo realizado y del sufrimiento soportado se van a recoger en la segunda vuelta. Esa es la sensación que traslada el vestuario. Pese a los golpes y la falta de resultados, cuando todo deberían ser dudas y malos rollos, el grupo traslada convicción, hambre y maneja un discurso optimista desde el punto de vista competitivo. El equipo nunca ha dejado de creer, tiene calidad, compromiso y líderes claras.

El reto es tremendo porque vienen partidos muy duros y la asfixia de la parte baja es peligrosa. Por eso, la apuesta por la reacción tiene carga de profundidad y un volumen de riesgo alto. El éxito tiene muchas versiones, pero la victoria es imprescindible e Irene lo sabe; también las jugadoras.

Hay una sensación de progreso, de haber superado lo peor de la crisis. El regreso de Mari Paz da otra dimensión al ataque y al equipo, por personalidad, registros y pegada. Se vio en la recta final ante el Depor. Lo mismo que Gaitán en el mediocentro. Mandy tiene el alta y Carro está cerquita de volver; su experiencia es un plus. Esta fase, dura para las más jóvenes, también tiene doble fondo: han cometido errores, pero también han sumado. El proyecto arrancó en verano, hace nada, se firmó energía joven y había una buena base. Esa mezcla sigue viva. Irene debía construir y recuperar a un grupo tocado a nivel mentalidad por las dos últimas temporadas, cargado de inseguridades y fantasmas, que no han desaparecido del todo, pero que ha llegado el momento de eliminar.

La rueda de prensa de Irene Ferreras

Creemos que llegamos en un momento idóneo para la salida a Zubieta. Es cierto que no conseguimos terminar de rascar los tres puntos que tanto estamos deseando, pero creo que los dos últimos partidos hemos estado muy cerca. Seguimos mejorando en muchos aspectos, el equipo va estando muy sólido defensivamente y creo que con las incorporaciones, durante esta semana, de jugadoras que se recuperan de lesión el equipo va a dar un plus en competitividad.”

“Sabemos que vamos a jugar contra un gran equipo, en su casa, en una dinámica muy buena, con victorias contundentes en los últimos partidos, pero fuimos capaces de hacer un encuentro muy igualado, con un empate, en la primera jornada contra este equipo y creo que estos meses de trabajo tienen que valer para poder ser capaces de traernos los tres puntos. Es nuestra intención y a por ello vamos a ir.”

Momentos y protagonistas

La primera vuelta en datos y el once tipo