El VCF Femenino no pudo empezar la segunda vuelta con una victoria. Un solitario gol de Nahikari dio los tres puntos a la Real Sociedad en un partido donde las pupilas de Irene Ferreras merecieron más.

Gaitán, Mari Paz y Berta Pujadas regresaban al once valencianista y dieron un muy buen nivel general, a excepción del último tramo del partido. El equipo se plantó en San Sebastián con varias jugadoras cerca de su mejor versión, por ejemplo, Bea Beltrán, que estuvo notable en su regreso a Zubieta y fue protagonista desde el lateral izquierdo en los mejores minutos del VCF Femenino.

La primera parte fue para el equipo de Irene Ferreras. Llegando al área contraria y haciendo daño de menos a más. El partido siempre estuvo abierto, pero a partir de la media hora, el Valencia tuvo ocasiones claras, dominó con autoridad, borró a la Real Sociedad del terreno de juego y mereció marcar.

Pese al resultado final el equipo estuvo cerca de su mejor versión y eso es lo que debe reforzar al vestuario de cara al partido vital ante el Espanyol. El grupo debe mirar al futuro, consciente del valor en positivo del camino hecho.

Será dramático, el descenso no está lejos, pero hay argumentos y fútbol para pensar en competir y ganar ante el Espanyol, más en el Puchades.

Sun estuvo espectacular en la portería de la Real y esa fue la gran diferencia del encuentro. La capacidad para intimidar y dominar el área de la portera internacional fue el factor diferencial. Eso y que Nahikari convirtió en oro un balón sin aparente peligro, esperando abierta en el área sacó un disparo cruzado y seco ante el que no pudo responder Pi.

La guardameta, a la que no se le pueden poner pegas, está haciendo un servicio enorme al equipo. Enith y Jennifer comenzaron la temporada por delante y en estos partidos ha sumado. En Zubieta salvo el 1-0 en el arranque de partido dejó un par de buenas manos... pero no pudo responder al latigazo de Nahikari.

El gol fue un golpe

El Valencia no dejó de intentarlo, pero fue mueriendo poco a poco. La buena noticia es el salto que ofrecieron jugadoras como Mari Paz o Gaitán, a la que se le notó la falta de ritmo, como a Pujadas. Paso a paso, aunque la falta de resultados apriete.

La derrota es dura, pero el fútbol y las sensaciones fueron buenas, al menos, durante un tramo. Esa es la referencia. Hubo una fase donde todo cuajó de maravilla, con Carol, Ale, Mari Paz y Bea haciendo estragos, con Naiara llegando, con el eje Gio, Gaitán, Sandra recuperando, creando y aplastando al rival. Fue otro pasito, que habrá que hacer bueno, sí o sí, ante el Espanyol.

En la segunda parte, Zenatha tuvo una ocasión clara, mano a mano, con Sun, pero no acertó a superarla. Esa fue la diferencia. Esa sigue siendo la diferencia, el detalle, el balón que no entra, el error que cuesta un gol.

La falta de victorias y el daño de la derrota empieza a estrechar el margen, pero hay un camino y se están dando los pasos en la dirección adecuada

Ficha técnica:

1 - Real Sociedad: Quiñones; Lucía, N. Mendoza (Tejada, m.91), Maddi, Iraia, Itxaso, Etxezarreta, Bárbara (Nerea Eizagirre, m.59), Manu (Marta Cardona, m.59), Palacios (Bautista, m.87) y Nahikari.

0 - Valencia CF: Pi; Beristain (Flores, m.78), Calligaris, Pujadas, Bea Beltrán, Gaitán L., Sandra, Gio Carreras, Carol (Bonsegundo, m.64), Alejandra (Coleman, m.46) y Mari Paz (Curtin, m.70).

Gol: 1-0 m.70: Nahikari.

Árbitra: Elena Peláez Arnillas (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a la local Palacios (m.50).

Incidencias: partido de la jornada 16 de la Primera Iberdrola 2019-20 disputado en Zubieta.