14 de enero de 2020
14.01.2020
COPA DEL REY

Sorteo Copa del Rey: Paso al campeón

El Valencia CF tiene una historia negra en eliminatorias a partido único

14.01.2020 | 10:05
Sorteo Copa del Rey: Paso al campeón

El Valencia CF comienza su defensa del título de Copa del Rey conquistado el pasado 25 de mayo en Sevilla. El campeón entra en escena en la competición que tantas alegrías dio al valencianismo la temporada pasada. La inolvidable final del Benito Villamarín contra el Barcelona de Leo Messi, así como la remontada al Getafe en cuartos de final, ya forma parte de la historia del club. Hoy comienza una nueva andadura. Los de Albert Celades conocerán este martes su primer rival en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa que tendrá lugar a partir de las 13:00 horas en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en Madrid.

El equipo de Celades estará en el primer bombo junto a Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, exentos de la anterior por su participación en la Supercopa de España, y se cruzará en dieciseisavos de final con uno de los ocho supervivientes de Segunda División B. Ni Primeras ni Segundas. El rival del Valencia será el Logroñés, Badalona, Badajoz, Cultural Leonesa, Ebro, Ibiza, Recreativo de Huelva o el Unionistas de Salamanca. La eliminatoria se disputará a partido único entre el 21 y 23 de enero en el campo del rival de menor categoría. Además de los cuatro equipos de Champions, en el sorteo estarán otros 14 equipos de LaLiga, excepto los eliminados Getafe y Alavés, y los seis representantes de Segunda División: Zaragoza, Mirandés, Rayo Vallecano, Tenerife, Elche y Girona.

El Valencia se reencuentra con la Copa con la responsabilidad de defender el título y la obligación de superar la historia negra que el club se gestó hace dos décadas con el formato de partido único. Los últimos ocho emparejamientos del Valencia a partido único no invitan a la esperanza. Solo ganaron en cuatro de ellos. Contra el Murcia (1/16 de la 2003-04), Castellón (1/32 de la 2003/04), Nàstic (1/32 de la 02/03) y Gramenet (1/32 de la 2000/01). En los otros cuatro emparejamientos a partido único cayó eliminado. El primer fracaso llegó ante el Guadix en la 2000/01. El conjunto granadino se impuso en los penaltis (6-5) después del 4-4 del tiempo reglamentario en el Municipal. Una temporada después, el 10 de octubre de 2001, se volvió a repetir la historia en La Magdalena y el Novelda eliminó al Valencia. Esta vez en los despachos por alineación indebida de Dennis Serban. Un año después el equipo caía por tercera temporada consecutiva a manos de un rival de Segunda B. El Alicante tumbaba al Valencia el 6 de noviembre de 2002 en los penaltis (5-4) después del 3-3 del partido en el Rico Pérez. La Copa empezaba a estar maldita. «Ya no sé qué pensar», decía Jaume Ortí. La puntilla la puso un año después el Lleida en la 2004/05 en el Camp d'Esports (1-0). La Copa se le atragantó al Valencia en el nuevo siglo. En el cómputo total el Valencia ha caído a lo largo de su historia ante 8 equipos de Segunda, 4 de Segunda B y un Tercera División: el Villarreal en la1986-87 en los penaltis. Lo más lejos que llegó el Valencia a partido único en los cinco primeros años de fomato -desde la 00/01 a la 04/05- fue hasta cuartos de final de la 03/04 cayendo a manos del Real Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook