Vicente Esquerdo (2 de enero de 1999; Calp, Alacant) fue el nombre sorpresa en la lista de 18 futbolistas que confeccionó Albert Celades para el partido de esta tarde en Mestalla contra el Granada CF. El centrocampista de 20 años no ha sido un habitual en los entrenamientos con el primer equipo. Sin embargo, el entrenador no ha necesitado demasiado tiempo para volver a confiar en aquel joven al que observaba en la selección sub-17 española. Desde 2016 hasta hoy, Esquerdo ha evolucionado físicamente para convertirse en un futbolista más completo y polivalente sin perder un ápice de talento.

La plaga de lesiones en la primera plantilla ha obligado a Albert Celades ha echar mano de la cantera. El viernes cinco jugadores del Valencia Mestalla se ejercitaron a las órdenes del andorrano: Los centrales Hugo Guillamón y Javi Jiménez, los jóvenes de banda Carlos González y Antonio García y Vicente Esquerdo. El último fue el elegido por Celades. «Hemos optado por él porque creemos que un chico que nos puede ayudar por la composición de la convocatoria y porque nos gusta». El actual técnico del Valencia formaba parte de la Federación y del staff de apoyo al seleccionador sub-17, Santi Denia, que contaba en sus planes con el jugador alicantino a principios de 2016.

Vicente Esquerdo ha sido uno de los valores con más clase de la Academia. Zurdo y elegante, solía lucir el '10' a su espalda en las inferiores. Un mediapunta capaz de moverse con finura entre líneas, creativo y con un disparo certero desde la distancia. La altura (1,80 m.) y el físico potente también le sirvió para ganar en los balones divididos cerca de la portería rival, mejorar su llegada a gol e incluso jugar en ocasiones como 'falso 9'.

Poco a poco, Esquerdo se fue convirtiendo en un centrocampista ofensivo completo y más comprometido en defensa. En su etapa como juvenil y en su primer año en el filial el de Calp acostumbraba a moverse por una y otra banda. Hasta ese punto de inflexión la necesidad de bajar a defender era menor. En el Valencia Mestalla aumentó la exigencia tanto física como defensiva. Durante la primera temporada se curtió como un jugador de rotación que no bajó los brazos. Hoy es visiblemente un jugador que ha ganado en masa muscular y disciplinado tácticamente con el grupo.

La evolución futbolística de Esquerdo ha provocado la reconversión que Chema Sanz, míster del filial, ha hecho con Esquerdo. El zurdo suma los 11 partidos en el grupo III. Habilitado para moverse en cualquier zona del medio hacia arriba, Esquerdo sobresale hoy como '8' en el doble pivote, que sabe fluir el juego y lanzar en corto y en largo.