La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja en Mallorca a partir de las doce del mediodía por culpa de la borrasca ‘Gloria’ que desencadenará un temporal de lluvia, viento y mala mar en el archipiélago balear. Justo a esa hora el Valencia saltará al césped de Son Moix en busca de una victoria que puede catapultar al equipo en su lucha por los puestos de Champions. La cuarta plaza está más cerca que nunca. La derrota del Sevilla con atraco incluido en el Bernabéu y el naufragio del Atlético en Ipurua abre una oportunidad de oro. Si los de Albert Celades ganan al Real Mallorca (34 puntos) se pondrán a un solo punto de rojiblancos y sevillistas (35). El escenario no puede ser mejor. El Valencia puede regresar de la isla a solo un punto de la cuarta plaza. Algo que solo ha pasado una vez esta temporada en la jornada 16. No hay mejor forma de comenzar la segunda vuelta.

Motiva la clasificación y también las ganas del vestuario de demostrarse a sí mismo que la extraña derrota contra el Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de España fue un accidente. Dolió el resultado, pero todavía más las formas. El cuerpo técnico y la plantilla hicieron autocrítica al final del partido y desde que aterrizaron de Arabia Saudí cuentan los días y las horas para volver a competir. La semana se ha hecho muy larga. Eterna sin fútbol. Recuperar las señas de indentidad del equipo y volver a ser un Valencia reconocible es otro de los objetivos en Son Moix. Casi tan importante como los puntos.

Hay bajas, pero el equipo es lo suficientemente fuerte como para no resentirse. Lo lleva demostrando toda la temporada. Jugará Mouctar Diakhaby por el lesionado Ezequiel Garay en el centro de la defensa. Sin Ferran Torres a tope físicamente por culpa de su lesión ósea, Denis Cheryshev y Carlos Soler se perfilan como titulares en las bandas. La ausencia de Rodrigo Moreno obligará a Celades a apostar por Maxi Gómez y Kevin Gameiro en punta de ataque. Vuelve Kang In Lee a la convocatoria, el clásico 4-4-2 tras el fiasco del trivote en Jeddah y hasta el debate en la portería. ¿Jaume Domènech o Jasper Cillessen? Celades tiene la última palabra.

Tampoco lo pondrá fácil el Mallorca. El equipo de Vicente Moreno es decimoctavo y viene de encadenar seis jornadas seguidas sin ganar. Saben que no pueden fallar en casa en la segunda vuelta. Betis (1-2) y Sevilla (0-2) pescaron en las dos últimas visitas y hay que remontarse al 10 de noviembre de 2019 para encontrar la última victoria en Palma. Contra el Villarreal. 16 puntos han volado ya de Son Moix. La permanencia del Mallorca pasa por su estadio. Por eso en la isla ya comienzan a respirarse aires de final.

Celades no se fía de los bermellones. Cree que tienen menos puntos de los que merecieron en el campo. «Es un equipo que podría tener más puntos de los que tiene, ha sido muy penalizado fuera de casa, pero en casa ha sacado puntos, ha ganado al Real Madrid y al Villarreal y ha dado un buen nivel incluso en partidos que perdió contra el Betis y el Sevilla, será un rival muy difícil, es un equipo que está muy bien trabajado, con un buen entrenador, lo que hace lo hace bien y seguro que nos pondrá en dificultades». Ya fue así en Mestalla. Aquella fue la última victoria de Marcelino García Toral, pero no hay que mirar atrás, ahora solo toca mirar arriba. Al Atlético. Al Sevilla. A la Champions.

ALINEACIONES PROBABLES