La victoria del Valencia CF sobre el FC Barcelona reafirma a Valencia CFMaxi Gómez. El uruguayo de 23 años, que se ha colocado con nueve dianas en el top de goleadores de la Liga, cotiza al alza. Tras iniciar la temporada como suplente de la pareja de ataque que dio al equipo el título de Copa -Rodrigo y Gameiro-, el ex del Celta se ha hecho con la titularidad a fuerza goles. Uno cada 133 minutos sobre el campo en el torneo de la regularidad, donde su eficacia frente a los porteros rivales ha permitido al Valencia pujar nuevamente por los lugares que le corresponden.

En términos goleadores, el charrúa se destaca entre los blanquinegros, mientras que en la Liga, únicamente, Messi (14), Benzema (12) y MessiLuis Suárez. Las mismas que Chimy Ávila, Ángel Rodríguez y Roger Martí. Sólo Arturo Vidal (67 %) y Joaquín (44 %), dos centrocampistas con menos disparos, cuentan con un porcentaje de acierto goleador mejor que el 43 % de 'Maxigol'. Los números del futbolista de Paysandú prueban como el Valencia vuelve a disfrutar de nuevo de uno de los artilleros más determinantes de la competición.

Después de unos cuantos años sin que un '9' haya podido triunfar plenamente en Mestalla, ese es el objetivo al que apunta ahora Maxi Gómez. Hace dos temporadas, a estas alturas de Liga, el italiano Simone Zaza tenía en su haber un gol más. Sin embargo, el actual futbolista del Torino perdió paulatinamente la confianza de Marcelino durante la segunda vuelta y sus registros se estancaron hasta finalizar la competición con 13 dianas. Al igual que Maxi en este 2020, Jonas se plantó en 2014, Paco Alcácer en 2016 y Rodrigo Moreno en 2018 con nueve goles después de la disputa de 21 jornadas. Pese a ello, ninguno de los tres pudo alcanzar la veintena al final de la Liga.

El estado de forma y la capacidad demostrada por el uruguayo para aprovechar los minutos invitan a pensar que los 20 tantos están a su alcance. De hecho, en la comparativa del último decenio sólo Roberto Soldado (122') y David Villa (129') concluyeron la campaña liguera con un promedio de goles por minuto más productivo que la garantía de gol de Maxi cada 133 minutos. En los comienzos del torneo, Marcelino respetó el estatus de Kevin Gameiro en el once tras los éxitos del curso anterior. El '22' vivió los primeros tres duelos frente a Real Sociedad, Celta y Barcelona como suplente, aunque utilizando su tiempo de la mejor manera. En el Camp Nou se estrenó con el gol del honor en la primera cita con Albert Celades al mando. Las siguientes dianas fueron mucho más rentables. Mestalla vibró con el doblete de raza al Getafe (3-3), que salvó un punto. Después marcó en las victorias ante el Alavés (2-1), Espanyol (1-2), Eibar (2-0) y otros dos al Barça (2-0). Su único gol sin frutos cayó en el Benito Villamarín frente al Betis (2-1).

Maxi Gómez vive por y para el gol. Es un delantero de la vieja escuela. «Mi misión es la de aportar goles con los que ayudar al Valencia. Siempre un '9' quiere goles. Me quedé con la espinita del penalti, pero estoy muy feliz por ayudar al equipo a ganar el partido», decía el sábado, segundos después del partido. El hambre de goleador, pese al doblete, le hacía lamentarse todavía de la pena máxima que le detuvo el alemán Ter Stegen. La ambición del charrúa, tanto como su pelea por cada balón, han cautivado al público de Mestalla. «Corrimos mucho. El míster nos pidió que cerrásemos los espacios del medio y Kevin y yo lo hicimos bien. El trabajo de todos, correr al 100 %, es fundamental», agregó tras ganar al Barça.

Con diez dianas -sumando la hecha en Copa a la UD Logroñés-, Maxi Gómez se une al selecto club de delanteros valencianistas que desde 2010 marcaban dobles dígitos a estas alturas de temporada: Villa, Aduriz, Soldado, Paco Alcácer, Rodrigo y Zaza. El próximo listón a superar -igualar o pasar de los 20 tantos en todas las competiciones- sólo lo rebasaron Villa y Soldado.