La reacción en la Liga del Valencia de Albert Celades, a costa de un Barça que aterrizó como líder en Mestalla, ha sido ampliamente reconocida en el contexto europeo. El ejemplo más significativo es como la prestigiosa selección semanal que hace 'La Gazzetta dello Sport' incluye a dos futbolistas blanquinegros: José Luis Gayà, uno de los capitanes, y el bigoleador Maxi Gómez. Tanto el defensa valenciano como el delantero uruguayo forman junto al portero del Barcelona, el alemán Ter Stegen, el tridente de representantes de la liga española en el once que engloba todo el fútbol de la Vieja Europa.

La hipotética alineación la componen Ter Stegen en la portería. Defensa de tres, para el francés Touré y el serbio Mitrovic al lado de Gayà. El Borussia de Dortmund, como el Valencia, reúne también dos piezas en la formación de 'La Gazzetta'. La primera es Jadon Sancho, escorado a una de las bandas, acompañando en la otra al tunecino Khazri y a Kovacic-Goretzka como doble pivote en la zona central. La dinamita goleadora la ofrecen Maxi Gómez y Erling Haaland, auténtica sensación del fútbol continental. El noruego de 19 años que ha dejado sin minutos en el Borussia Dortmund a Paco Alcácer. Además, el periódico italiano premia al goleador del modesto Shrewsbury, Jason Cummings, por los dos tantos del domingo al Liverpool con los que forzó el desempate con los reds en la FA Cup.

La progresión de Haaland, por su parte, entra en otra dimensión. El escandinavo nacido en Leeds acumula 33 goles en 1523 minutos de juego repartidos en 22 partidos en Austria con el RB Salzburgo y dos en el Borusia, que pagará por él cerca de 40 millones. Su respuesta han sido cinco goles en apenas dos partidos de la Bundesliga.

La presencia de dos futbolistas del Valencia en un once plagado de talento y valor traducido en millones de euros realza la temporada de ambos. José Gayà se ha confirmado de pleno en la selección españolad, la intensidad defensiva y el carácter que muestra cada día en el conjunto blanquinegro. El sábado el '14' se encargó de provocar un penalti en el primer tramo del partido y después selló por completo al jovencísimo Ansu Fati. No lo superó ni una vez. Maxi, por su parte, líder goleador del VCF, ganó siempre los duelos a los defensas blaugranas.