Mercado inteligente de la Atalanta. Los bergamascos han conservado toda la columna vertebral y han recuperado lesionados como Duván Zapata. Objetivo cumplido. Sólo les ha quedado sumar un atacante con capacidad para acelerar y desbordar por fuera. En estas semanas han liberado peso muerto (Arana y Kjaer), han hecho operaciones con superavit (Ibañez o Barrow) y han ganado en profundidad, con jugadores jóvenes de potencial, con apuestas de futuros y con realidades como Caldara o Tameze, el mediocentro del Niza llegó en la recta final para impulsar un salto físico en la sala de máquinas. El francés de origen camerunés ha sido importante bajo la tutela de su ídolo, Patrick Vieira, sobre todo, en la recuperación. Será una alternativa a Freuler y Pasalic, una versión distinta del cerebral De Roon.

La Atalanta es la cantera de Zingonia y la parabólica de Giovanni Sartori. Más allá de Tameze, los técnicos han buscado un salto en defensa con el regreso de Caldara. Central de nivel selección italiana en su mejor versión, al que le está costando acoplar. La intención era mejorar a Tolói, pero Caldara no acopla en derecha y Palomino, tampoco. Ese salto en la zaga queda pendiente de evolución.

Sutalo, Czyborra y Bellanova tienen otro perfil; son inversiones de futuro. Sutalo (2000) llega del Osijek como defensa total del futuro. Bellanova será el tercer lateral derecho, tiene 19 años. Czyborra tiene tiempo de madurar al abrigo de un gran Gosens. Gasperini tiene el equipo hecho. «Debemos ser fuertes mentalmente y entender que este es el momento de sentar las bases para llegar fuertes a la recta final. Todos los rivales dan un poco ahora», dijo Gasp. Lo dijo en clave Serie A, en la lucha por la Champions liguera. La otra, no queda lejos.