En las horas previas el entrenador del Getafe, José Bordalás, había descrito al Valencia CF como «un equipazo confeccionado para estar entre los cuatro primeros». Al día siguiente, la realidad de los hechos demostró que el único «equipazo» sobre el Coliseum fue el suyo. Después de la lección táctica recibida por Albert Celades y sus jugadores, los azulones se asientan terceros, mientras los blanquinegros desechan una nueva ocasión y caen a la sexta.

Las consecuencias en la clasificación son el premio merecido al grupo de hombres que desde principio a fin se comportó como un colectivo comprometido en sus funciones solidarias. El Getafe enterró al Valencia sin dejarlo vivir más allá de sus dominios, sin dejarlo respirar. La inquietud aumentó conforme avanzaba el minutero. Los de Celades nunca fueron bloque. En ningún momento igualaron la intensidad de los ‘guerreros’ de Bordalás. Como en las peores citas del curso -esta vez, aún peor-, no pisaron el área rival. Por no pisar, el Valencia apenas apareció más allá de la línea de medios.

La estadística, en este sentido, es tremendamente demoledora en contra de los visitantes del Coliseum. La afición desplazada a Madrid sufrió sin ver señales de vida en un ataque sin juego por los costados. Todo moría en las botas de Parejo o Kondogbia, contra quienes los de Bordalás acudían a la presión cual avispas a su avispero. No hubo disparos a portería. Soria no tuvo más trabajo que anticiparse en una prolongación de cabeza de Maxi.

El plan de Bordalás funcionó perfectamente frente a un adversario rendido. Dócil, asustadizo y esclavizado por sus líneas altas y una agresiva presión. Las pérdidas se multiplicaron. Se sucedieron tanto en los goles del segundo tiempo como en varias ocasiones perdonadas por los madrileños en el primero. Las posiciones medias -nueve de los once valencianistas en campo propio, y ocho getafenses pisando terreno rival- reflejan mejor que cualquier argumento como el Valencia fue asfixiado, engullido y devorado por un ‘lobo’ competitivo al que ya todos conocen en la Liga. El Getafe.