La inteción es hacer un gran partido, recuperar la confianza perdida en Getafe y compartir una gran noche con Mestalla antes de afrontar los octavos de Championsa. Los puntos son oro, pero también cuentan las sensaciones. Vienen días tremendos y se espera la mejor versión del Valencia, en bloque. Uno de los futbolistas que más sufrió en el Coliseum fue Geoffrey Kondogbia, devorado en la jauría que lideraron Arambarri, Cucurella o Maksimovic. Ante el Atlético, el contexto no será muy diferente, en otro choque de alto nivel físico, ante Thomas, Saúl o Marcos Llorente. El mejor Kondogbia es imprescindibleEl mejor Kondogbia es imprescindible, más todavía sin Francis Coquelin. La noche es ideal para reivindicarse y activar el modo Barça, recuperar la versión con la que impuso su dominio en las dos fases, destrucción y construcción.

La última referencia de Kondogbia en Mestalla sigue viva en la retina de los aficionados. El Valencia ha sufrido después ante Cultural, Celta, Granada y Getafe; han sido dos semanas en la que casi todo lo desplegado han sido dudas, pero cualquier cosa que no sea la mentalidad y la -célebre- activación de los partidos grandes significará una decepción. El comportamiento del Valencia-Barça es la garantía, también para Kondogbia, necesitado de refuerzos positivos. Las lesiones no le han dejado coger ritmo y eso le está afectando, pero ahora se abre un marco de continuidad en un escenario estimulante: Atlético, Atalanta en San Siro, Real Sociedad. Francis Coquelin es uno de esos futbolista mermados por la sobrecarga de minutos, debe estar en Champions, pero en cualquier caso, el Valencia necesita al mejor Kondogbia. Hace unos meses, en una situación similar, el francocentroafricano respondió como le gusta: sobre el terreno de juego. Ante el Lille, Geoffrey cobró la dimensión del centrocampista total de la temporada 2017/18; dejó uno de los mejores goles de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Vasos comunicantes

El Valencia necesita ahora el mejor Kondogbia, Parejo necesita al mejor Kondogbia también, pero lo mismo sucede a la inversa. El momento de Parejo tampoco ayudó a Kondo. Si una de las dos piezas falla, la estructura no tendrá el mismo efecto. La defensa también ha sentido la pájara de la sala de máquinas y viceversa. La lesión de Garay. La situación de Parejo fue motivo de comentario en sala de prensa. Celades mantuvo una charla con el capitán, momento al que intentó restar trascedencia. «He hablado con él, como hablo de otras cuestiones con otros jugadores. Como otras semanas, son cosas que tenemos que mejorar -las pérdidas ante el Geta- y cuando hablo de activación, todos somos conscientes de que nos superaron en todo», argumentó el míster. Parejo es la brújula del equipo y como brújula es imprescindible para no perder la orientación, cuestión que han discutido prácticamente todos los rivales desde que arrancó 2020.

Todos más juntos

Ante el Barça, Kondogbia y Coquelin formaron en la medular en ausencia de Parejo. Los dos jugaron el gran partido que llevaban tiempo buscando juntos. El contexto potenció sus virtudes, morder y lanzar. La alternativa es interesante, pero próximamente hará falta un plus que depende de la mezcla ideal. Ante el Atlético, todo será más complicado por la baja de Rodrigo, otro elemento vital por su rol de quinto centrocampista. La responsabilidad compartida a la que el vestuario ha respondido juntándose fuera del campo como anticipo de lo que va a suceder dentro. Kondogbia y el Valencia han activado el modo Barça, el modo Atlético, el modo Champions.