Este lunes se presenta como una jornada clave para Rodrigo Moreno y Francis Coquelin, dudas para el próximo partido de Champions. Albert Celades mantiene la esperanza de que los dos se unan a la expedición, y así puedan ayudar al equipo en la ida de los octavos de final el miércoles noche (21:00) frente a la Atalanta de Bérgamo. Más importante aún que probarse junto al grupo, serán las conclusiones que extraiga el entrenador tras dialogar con dos jugadores, que están dispuestos a jugar pese al dolor.

Después de salir al césped el sábado, igual que Francis Coquelin, Rodrigo Moreno rebajó este domingo la carga de trabajo en la Ciudad Deportiva como medida de prevención para las rodillas. No obstante, las sensaciones fueron mejores que horas atrás y en el seno del grupo este domingo reinaba cierto optimismo en cuanto a las posibilidades de que el delantero vuelva a jugar después de haber parado en la Liga frente al Atlético.

Por otro lado, Coquelin fue visto durante la mañana en el hospital Quirón de Barcelona en compañía de Gabriel Paulista y uno de los médicos del club. Los dos pasaron consulta con el especialista traumatólogo Ramón Cugat, que trabaja en colaboración con el Valencia desde principios de año. El central brasileño tratará de recortar el plazo de tres semanas fijado como consecuencia del esguince en el tobillo derecho que sufrió en el choque con los rojiblancos en la Liga. Respecto al mediocentro galo, la molestia en el muslo le ha mermado en los últimos tiempos, a pesar de su predisposición.

A falta de sólo dos entrenamientos, Celades hablará hoy con los dos para calibrar sensaciones. La confianza de los técnicos es que la duda tanto de Rodrigo como de Coquelin pueda despejarse en positivo, al menos, para convertirse en una ayuda en la segunda mitad desde el banquillo de suplentes. Las próximas 48 horas y, en especial, las conclusiones de este lunes 16 - a tres días del partido- serán importantes para poder sumar a la causa de la Champions a dos ‘fichajes’ del nivel de Coque y ‘Rodri’.

Celades rebaja las cargas

Por otro lado, Celades diseñó el domingo un entrenamiento de transición ante la importancia de la batalla física que el miércoles aguarda en Milán. Aparte de Coquelin y Rodrigo, entre el grupo de jugadores que salió a entrenarse sobre el césped tampoco estuvieron José Luis Gayà, Mouctar Diakhaby y Daniel Wass. Los tres deben formar la defensa titular en Italia al lado de Eliaquim Mangala. Precisamente, el ex del Manchester City se retiró también junto al preparador físico Juan Monar a mediados del entrenamiento. Resulta evidente que después de los duros contratiempos experimentados con Garay, Gabriel y Florenzi, el entrenador catalán trató de limitar al máximo cualquier riesgo. El parte de lesiones a lo largo del curso genera pánico y la defensa en la víspera de la Atalanta entró en cuarentena.

Gayà, Diakhaby y Wass son fundamentales en la búsqueda del once más competitivo posible. Los tres trabajaron en Paterna, aunque rebajando cargas en el gimnasio y junto a recuperadores y fisios. Cabe recordar que Gayà ya hizo el esfuerzo de forzar frente al Atlético con molestias en el tobillo. El objetivo es ver nuevamente la mejor versión de Gayà. Wass es uno de los futbolistas de la plantilla con más carga de partidos y minutos, situación que termina castigando el aspecto muscular. En principio, si no hay sobresaltos, el danés repetirá en el lateral derecho supliendo a Florenzi, que padece varicela de adulto.

Por último, ‘Diakha’ arrastra alguna leve molestia y se prefirió reservarlo para que en la ida de octavos ofrezca el 100% de su físico al lado de Mangala. En defensa no hay más centrales para las próximas semanas después del esguince de Gabriel... y la grave lesión de Garay en el ligamento cruzado anterior.