El Atalanta-Valencia del miércoles promete emociones extremas. Una «batalla», como califica el entrenador italiano Gian Piero Gasperini, que se librará intensamente en las bandas. Mientras los blanquinegros disfrutan en la derecha del desequilibrio que genera Ferran Torres. Este carrilero alemán de ida y vuelta, presente ya en las quinielas para la reconstrucción de la selección que sigue guiando Joachim Löw, será el primero de los dos obstáculos que Ferran deberá superar en la noche de San Siro. En la parte izquierda de una zaga de tres esperará el revalorizado Berat Djimsiti, quien asegura que afrontan el duelo «sin miedo» pese a la mayor «experiencia del Valencia». «Nosotros tenemos fe, podemos seguir creciendo en Europa», agrega.

Precisamente, el central albanés se refiere a la amenaza del Valencia que más y mejor conoce, Rodrigo Moreno. «Se trata de un futbolista de altísimo nivel, por eso lo ha querido comprar el Barcelona. Recuerdo que me enfrenté a él con la selección sub-21, cuando todavía jugaba para Suiza. Ya era muy bueno, pero no le tengo miedo a nadie. Estamos acostumbrados en Italia a medirnos a grandes delanteros», explica Djimsiti, el zaguero más sólido, a día de hoy, de la 'Diosa'. De buena salida de balón, su principal punto fuerte es el juego aéreo como demostró el sábado prolongando el balón que Palomino convirtió en gol en el segundo palo para comenzar la remontada frente a la Roma.

La presencia de Rodrigo significaría un plus de oro para el ataque valencianista, ya que su movilidad entre líneas serviría para descolocar al trío de centrales de la Atalanta y facilitar espacios tanto a Maxi Gómez como, especialmente, a Carlos Soler y Ferran Torres en zona de tres cuartos y en los costados. En este contexto, más si cabe con Rodrigo mermado por el dolor en ambas rodillas, la figura del extremo de Foios adquiere una relevancia absoluta en la vertiente ofensiva del equipo dirigido por Albert Celades.

Durante los dos últimos meses sin Champions, Ferran ha consolidado su crecimiento acercándose a los mejores de la Liga en parámetros ofensivos como número de regates con éxito, grandes ocasiones generadas y asistencias de gol. Frente al Atlético de Madrid el valenciano, que a finales de mes cumplirá 20 años, destrozó la banda izquierda de los rojiblancos penetrando en ella como cuchillo en mantequilla para desesperación a pocos metros de Diego Simeone. El técnico argentino lo intentó todo, pero ni Lodi ni Arias ni Saúl pudieron detenerlo. Sólo faltó que Gameiro o Maxi hubiesen hecho buena alguna de sus dos asistencias de gol para redondear con el triunfo la magnífica actuación del '20'.

La confirmación de Ferran se fundamenta en los hechos. A estas alturas de temporada, coincidiendo con el regreso de la fase final de la Liga de Campeones, el de Foios se erige como la pieza madre del ataque del Valencia. Más allá de goles y asistencias -cinco y seis, sumando las tres competiciones-, el canterano lidera el arsenal para hacer daño a los rivales tanto por cantidad como por calidad de desborde. Habilidad y potencia incontrolables. De hecho, Ferran asoma ya en el top-3 de las principales estadísticas de ataque en el Valencia CF.

El central de la Atalanta Djimsiti comenta que hoy se siente «un defensa mejorado y más completo». «Ahora puedo jugar no sólo de central, sino también en izquierda o derecha», añade el albanés, que reconoce el valor de Rodrigo y dice no asustarse ante lo que espera con el Valencia, tras medirse a Belotti en el Calcio o en los entrenamientos a sus compañeros Ilicic, 'Papu' Gómez o Duván Zapata... Quizá, a partir del miércoles, recuerde también en esta lista a Ferran Torres.