Con motivo del emparejamiento de octavos de la Liga de Campeones ante la Atalanta de Italia, el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, ha concedido una entrevista al periódico La Gazzetta dello Sport. El dirigente del club blanquinegro habla con el periodista Filippo Ricci de sus aficiones personales, la cocina, y del proyecto de Meriton con el Valencia a medio y largo plazo. También del rechazo que Meriton sufre por parte de algunos sectores de la afición valencianista.

Esta es la entrevista de La Gazzetta al presidente del Valencia CF:

-Hablemos de usted:

Empecé en el ministerio de comercio, después en el de Cultura y después llegó el de exterior, donde he estado nueve años. Fui contratado por Peter Lim, que no lo conocía, y me ofreció trabajar para el Valencia CF, primero como segundo de la presidenta Lay Hoon Chan y después en su lugar.

-¿Y el fútbol?

En Singapur todos juegan y consumen fútbol: es el deporte más popular. No somos grandes en competitividad en ese sentido pero lo amamos hasta la locura. Allí se sigue sobre todo en la Premier League. Yo era del West Ham. Y mi hermano del Arsenal, del Ipswich y del Manchester United. Mi mujer se lamenta porque en casa solo se ven dos cosas: fútbol y cocina. Mis dos grandes pasiones. En París perfeccioné mi estilo gastronómico. Aquí en València, tengo menos tiempo, pero la pasión permanece.

-¿Cuál es su especialidad?

Mis hijos se vuelven locos por mi Ragú. Compro la carne en el mercado y lo preparo durante cuatro horas. Mi mujer está delgadísima y no quiere carbohidratos: para ella arroz o ossobuco. Y hago un sofrito espectacular.

-Dejando el tenedor, volvemos al Valencia CF.

Partimos de un presupuesto fundamental: Peter Lim no tiene la intención de hacer negocios con el Valencia CF, ya tiene bastantes. Ha empezado en este proyecto porque es ambicioso y quería construir algo interesante en el mundo del fútbol. El Valencia es un club histórico, con una gran masa social de seguidores y que puede mejorar de manera rápida y sostenible. Porque hoy en día para crecer en el mundo del fútbol se necesita mucho dinero, hay que invertir continuamente. La idea era llegar al top europeo en un plazo de 5 y 10 años. Recordemos que el Valencia ha pasado de llegar a dos finales de Champions y ganar ligas al inicio de siglo a estar en un gran riesgo de quiebra. Necesita una reconstrucción y se necesita tiempo e inversión porque en estos 15 años ha crecido una brecha enorme entre los clubes grandes y los 'medios'. Un ejemplo: tenemos el mismo sponsor técnico que el Real Madrid, pero si vemos cuanto recibimos las dos sociedades parece que juguemos en dos campeonatos totalmente distintos. Gran parte de la tarta económica en temas de márketing y branding en Europa se la dividen una decena de clubes. Nosotros y los otros debemos sobrevivir y probar a crecer en ese aspecto.

-¿Con qué medios?

La cantera, por ejemplo. Estamos invirtiendo bastante, veremos si tendremos los frutos esperados.

-No todo el mundo ligado al Valencia está con vustedes. Hay cierta resistencia en ese aspecto.

La gran mayoría de los seguidores del Valencia están con nosotros. Están contentos, entienden que estamos haciendo las cosas bien y que ahí están los resultados. Después de 11 años hemos ganado un título (la Copa del Rey 2019), volvimos a la Champions. Si recuerdan el pasado más reciente, las grandes dificultades vividas con el club, el riesgo de quiebra. Han tenido un temor real de que pudiese suceder. Pero hay una minoría muy pequeña y muy ruidosa, ligada al grupo de ultras, que no está contenta porque hemos roto sus privilegios que nos parecían absurdos y la han tomado con nosotros. Hemos terminado con la parte violenta de la afición y me han amenazado de muerte, organizado manifestaciones y han hecho mucho ruido. Pero son pocos y no los quiere nadie. No pararemos ante ellos. La gente que ama el Valencia está con nosotros y nosotros debemos ocuparnos de esta parte del valencianismo. Hacer que no se preocupen porque un día puedan levantarse una mañana y el Valencia no exista más.

-¿Les miran mal porque no son de aquí?

Olvidan que hemos llegado porque alguno ha debido vender el Valencia. ¿Por qué han tenido que hacerlo? Por una gestión pésima que ha llevado al borde del abismo a una sociedad, gastando más de lo que se ingresaba. Un club centenario estaba por desaparecer. Es importante cuadrar cuentas aunque sea vendiendo los mejores jugadores. Nuestro proyecto es a largo plazo y Peter Lim tiene las ideas muy claras. Si quisiéramos solo hacer dinero lo haríamos más cerca de casa y yo personalmente no estaría aquí peleando con los ultras.

También te puede interesar:

Marea valencianista en Milan.

Lucarelli: "Jugar la vuelta en Mestalla no es una ventaja contra esta Atalanta".