Un auténtico terremoto de lesiones continúa sacudiendo los pilares del Valencia CF. El entrenamiento del viernes, previo al partido de esta tarde en San Sebastián, comenzó con la duda de duda de Geoffrey Kondogbia, que no se ejercitó junto al grupo, y la negativa sorpresa de la baja de última hora de José Luis Gayà. El lateral internacional trabajó con malas sensaciones y, tras someterse a pruebas, el club confirmó su baja con la publicación del siguiente parte médico: «El jugador Gayà presenta unas molestias musculares en la cara posterior del muslo de la pierna derecha. Pendiente de evolución».

Las lesiones golpean al equipo de Albert Celades El entrenador catalán confeccionó una lista de convocados marcada por nueve bajas.Maxi Gómez, sancionado. Gabriel Paulista, aparte de sancionado, lesionado del mismo modo que Ezequiel Garay, Francis Coquelin, Rodrigo Moreno, Manu Vallejo, Cristiano Piccini, el mencionado Gayà y Alessandro Florenzi, recuperándose este último de una varicela de adulto. Problemas en el centro del campo y de manera especial tanto en la delantera como en el ataque.

Albert Celades no sabe cómo explicar las razones de una plaga que ya ha afectado a 20 futbolistas de la plantilla, y en la que solo cinco hombres han resistido sanos sin perderse por cuestiones físicas un partido de los 35 oficiales disputados hasta el momento. Jaume Domènech, Dani Parejo, Wass, Ferran Torres y Correia. Todos los demás han caído en una cifra global de lesiones que supera la treintena.

«Hablamos de este tema. Estamos toda la temporada con esta situación y hemos mirado, estudiado y sacado conclusiones de muchas cosas: desde la tipología de los entrenamientos, al estado del campo de trabajo, blando o duro... Hemos hecho de todo y la realidad es que no tenemos una respuesta exacta, puede ser por un cúmulo de circunstancias. Tenemos tipos de lesiones diferentes, de larga duración, más cortas, rodillas, traumatismos, articulares, musculares... Ahora hemos fichado a un jugador (Florenzi) y nada más llegar ha cogido la varicela. Parece que nos crecen los enanos. No estamos en el mejor contexto, pero intentaremos adaptarnos a esta situación tan difícil», argumenta Celades.

Lo cierto, como apunta el técnico, es que las lesiones confluyen factores múltiples: fatiga, infortunio, preparación física, calentamientos, carga de partidos de alto nivel en temporada de Champions, apoyos inadecuados, horas descanso, alimentación, estado de los terreno de juego o, incluso, algún error de diagnóstico capaz de agravar dolencias como sucedió en los casos de Guedes, Diakhaby o Coquelin. Causas y circunstancias que, al mismo tiempo, repercuten en la tipología de las lesiones. A lo largo del curso 19/20 el 57 % de los problemas físicos han sido de naturaleza muscular, cuestión sobre la que inciden la exigencia y la carga de encuentro altamente competitivos. Alrededor del 26 % fueron lesiones óseas como las de Piccini, Garay, Carlos Soler o Paulista. Un 5,7 % golpes que impidieron jugar a Garay frente a Betis y Villarreal y el miércoles en Italia a Kang In. Un porcentaje superior (8,6 %) lo completan la varicela de Florenzi y los mareos y vómitos de Cillessen antes de Getafe y Osasuna. Y, por último, los dos meses y medio de acondicionamiento físico de Mangala antes de competir a finales de noviembre (2,7 %).

Como explica Celades, «las dificultades son muchas». «Hemos pensado de todo al tener tantos lesionados. Nunca hemos puesto ninguna excusa y haremos lo mismo antes de jugar contra la Real Sociedad. Ante esta situación tenemos que rebelarnos», añade el míster blanquinegro. Este sábado Wass será el único titular habitual en defensa al lado de Diakhaby, con el labio partido tras el codazo de Zapata en San Siro, Mangala y Este sábado Wass será el único titular habitual en defensa al lado de Diakhaby, con el labio partido tras el codazo de Zapata en San Siro, Mangala y Jaume Costa. En ataque, sin Maxi ni Rodrigo, Gameiro busca compañía. Guedes, Soler, Ferran o Cheryshev. Finalmente, Kondogbia entró en la lista con ligeras molestias, razón preventiva por la que se le preservó en el gimnasio. Hoy se le espera al lado de Parejo en el doble pivote.