El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la Conselleria de Sanitat, Ana Barceló, han comparecido este miércoles tras la reunión de coordinación sobre el coronavirus celebrada en Valencia. La Consellera de Sanitat ha hablado, en este sentido, del partido de vuelta de la Championsque se tiene que disputar el próximo día 10 de marzo en Mestalla y si los aficionados italianos pueden viajar a València.

Ana Barceló ha advertido que "no se puede hablar de cuarentena. Cuando haya que adoptar una medida será un tiempo determinado" y ha añadido sin nombrar al rival del Valencia CF que "cualquier evento que esté previsto o que vengan de las zonas de riesgo, también me imagino que las autoridades sanitarias del país de origen dictarán sus recomendaciones."

En cuanto a los seguidores que viajaron a Milán para el partido de ida, Ximo Puig simplente ha recordado las medidas que tienen que adoptar los aficionados siempre y cuando detecten los síntomas: "Hay que tratar esta cuestión desde el rigor, sin alarmismos y con la debida proporcionalidad. Las decisiones las toma el Ministerio de Sanidad".

Piden evitar el alarmismo

Ximo Puig ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" después de confirmarse el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. "No estamos en una situación de emergencia ni de exepcionalidad y hay que actuar desde el rigor sin alarmismo y con la debida proporcionalidad". La consellera Barceló ha asegurado que el paciente hospitalizado en el hospital La Vila "está bien" y ha recalcado que las personas de su entorno han sido contactadas para comprobar su estado y están bajo supervisión.

Teléfono gratuito de atención

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha habilitado un número de teléfono para los aficionados del Valencia CF que estuvieron en el partido del Champions ante el Atalanta y presenten síntomas del coronavirus. El teléfono es el 900 300 555.

La subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Hermelinda Vanaclocha, había reconocido en los últimos días que a varios seguidores -sin especificar cifra- ya se les había recomendado quedarse en casa hasta que se valorara su estado después de que hubieran registrado síntomas compatibles con el coronavirus como fiebre, tos o dificultad al respirar. Siguiendo las indicaciones que distribuyó la Conselleria de Sanidad el lunes, habían llamado al 112 o se habían puesto en contacto con sus médicos al aparecer los síntomas.

También te pueden interesar

La UEFA confirma que Inter-Ludogorests de Liga Europa se jugará a puerta cerrada

Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana

Coronavirus: el libro que 'predijo' la creación de un virus en Wuhan