Han tenido que pasar siete meses de esta temporada 2019/20 para que Toni Lato pueda disputar su primer partido oficial como titular, salvando los dos que jugó con el filial del PSV. El lateral de La Pobla de Vallbona se estrenó este domingo en el partido del Sánchez Pizjuán, club en el que había recalado en el mes de enero después de una experiencia nefasta en Holanda, tanto para él como para el Valencia CF, que había cedido al futbolista el pasado verano para que tuviera los minutos que no le garantizaban aquí.

Pese a la derrota final en el feudo del Sevilla, con un gol de Youssef En-Nesyri en el minuto 93, allí parece haber acabado el calvario que ha sido esta temporada para Lato, que por primera vez entró en los planes de Jagoba Arrasate después de superar una lesión muscular. Con su larga inactividad en el PSV y su fichaje posterior por Osasuna, el jugador acusó el cambio y se lesionó en los primeros entrenamientos. Apenas había entrado en un par de convocatorias y en Sevilla volvió a sentir la sensación de jugar, lo hizo además en una posición más adelantada de lo habitual, como extremo izquierdo por delante de Estupiñán, que actuó de lateral.

En el minuto 79, tras el gol de Roberto Torres que significaba el empate a dos, se marchó del campo sustituido por Rubén García. Lato, que está cedido hasta final de temporada y tiene contrato con el Valencia CF hasta 2023, vuelve a sonreír después de atravesar los peores meses de su carrera deportiva. Van Bommel, técnico del PSV, le condenó al ostracismo con solo un minuto oficial en cuatro meses, el que le concedió en un partido de la previa de la Europa League.

Antes de ser destituido a finales de noviembre, el técnico holandés llegó a justificar su decisión de no alinear al valencianista diciendo públicamente que «en este momento no pensamos que sea lo suficientemente bueno». Un golpe bajo a la confianza del jugador. Para entonces, y a pesar del relevo en el banquillo, el lateral ya había tomado la decisión de cambiar de equipo en el mercado de invierno y el Valencia le buscaba a través de Jorge López otro destino en LaLiga, que encontró rápidamente en el Osasuna. De aquí a final de temporada Toni Lato quiere recuperar todo el tiempo perdido. Lo necesita él y también el Valencia CF.