El Gobierno de España, a través de los ministerios de Sanidad y Deportes, se han puesto manos a la obra para impedir el desembarco de aficionados del norte de Italia con vistas a los acontecimientos deportivos que hay programados para este mes de marzo, entre ellos, con especial protagonismo el choque de Champions entre el Valencia y la Atalanta del 10 de marzo en Mestalla. Para ese partido de vuelta de los octavos de final de la competición, el club de Bérgamo, ciudad donde los casos de coronavirus superan los 200, cuenta con 2.400 entradas en la zona visitante del estadio del Valencia CF. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias de Salud Pública a nivel estatal, ha confirmado este mediodía que Sanidad "está trabajando con el Ministerio de Deportes y con otras instituciones internacionales" con dicho objetivo.

En los últimos dos días SUPER ha informado del trabajo conjunto del Valencia CF y la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana con la misión de frenar ese desplazamiento masivo de cerca de 2.500 tifosi de la Atalanta. Bérgamo forma parte de la región de la Lombardía, donde con cerca de un millar de casos se ha asentado el foco más grande de la epidemia en Europa.

Fernando Simón, hombre que coordina todo la actividad sanitaria en España contra el COVID-19, fue todavía más explícito a última hora de la noche en el programa de La Sexta 'El Objetivo', presentado por Ana Pastor. Desde su punto de vista, ciéntifico, supone un "peligro" que "población que no puede reunirse donde residen se reúnan lejos de donde residen". "No tiene sentido" en la lucha contra la propagación de la neumonía de Wuhan.

En este tipo de desplazamientos para presenciar partidos de fútbol en Champions o Europa League el contacto entre aficiones no se produce solo en las entradas de los estadios, sino que se extiende durante horas de convivencia en la ciudad. En el interior de bares, cafeterías, hoteles o incluso en espacios cerrados como los transportes públicos para moverse por la ciudad: autobuses, metro o taxis.

"No se pide controlar los viajes en general, pero cuando hay movimientos de grupos muy grandes de personas juntas que vienen de zonas donde no está permitido que estén juntas... hay que pensarse dos veces si permitimos juntarse a grandes grupos de personas aquí", comenta Fernando Simón.

"¿Formas de solucionar esto? No soy del Ministerio de Cultura y Deporte, pero yo diría que deberíamos tener cuidado con los aficionados de las zonas de riesgo del norte de Italia que desean venir a España y deberíamos buscar maneras de que no vinieran", opina el epidemiólogo. De hecho, en el norte de Italia los partidos de la Serie A se han aplazado durante las últimas dos jornadas.

Por último, Simón considera que "no debe haber" controles sanitarios en los aeropuertos, ya que se puede llegar a España desde Italia por múltiples vías. 2El control de fronteras se puede plantear en algunos momentos, pero ahora mismo no ha demostrado una eficacia que nos permita pensar que nos va a ayudar a controlar esto", concluye el técnico sanitario en 'El Objetivo'.