Las situaciones en las provincias de Madrid y Álava, por la existencia de casos de origen desconocido, son las que más preocupan por el momento a las autoridades sanitarias en España. Precisamente, el Valencia CF jugará este próximo viernes en Vitoria frente al Alavés (21:00). El partido no corre peligro y, en principio, se jugará con normalidad mientras el nivel de alerta por el coronavirus no aumente.

No obstante, en estas próximas jornadas los responsables de Epidemiología y Vigilancia del ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas continuarán valorando si en algunas de las zonas que más preocupan -Madrid, País Vasco, Andalucía, Castilla La Mancha y Catalunya- se pasa del nivel 1 de contención, a la fase 2 de «mitigación». Este nuevo contexto, según Simón, supondría que no se tendrían controladas las redes o grupos de transmisión de la enfermedad, aunque sí con «opción de hacerla frente», y llevaría a «restricciones de agrupamientos de personas de cualquier edad y tipo» o aglomeraciones. Medidas de negativo «impacto socio-económico».

En Vitoria hay ocho casos positivos, leves y relacionados con personal sanitario. El origen del contagio de uno de ellos sube la inquietud porque los hospitales son lugares donde suben las probabilidades de transmisiones. Por el momento, no se ha pasado de la fase 1.

También te puede interesar

Uno de los casos de coronavirus en el País Vasco estuvo en el Atalanta-Valencia

La UEFA se pronuncia sobre el coronavirus

"Hay qye buscar maneras de que no vengan los aficionados del norte de Italia"