La temporada 2020/21 anuncia un vuelco importante en el panorama del fútbol femenino nacional. El CD Tacón se transformará en Real Madrid -oficialmente- y el objetivo es dar un salto hacia la parte alta de la clasificación. La casa blanca lleva tiempo trabajando el plan y va fuerte. Como ha informado el diario Marca, la intención es construir una plantilla con los mejores talentos jóvenes, con muchas de las chicas que integran o vienen desde las categorías inferiores de España. La amenaza está viva para Valencia CF y Levante UD. Ivana Andrés debe ser el pilar de la defensa. El Real Madrid ha dado los pasos para atar a la central de Aielo de Malferit, jugadora de selección y exvalencianista. También tiene el nombre de Berta Pujadas subrayado en la agenda y ha seguido con atención a la suiza Viola Calligaris y a Ona Batlle, cuyo destino más probable pasa por volver al FC Barcelona. No falta Eva Navarro, la perla a la que ya intentaron reclutar el pasado verano para el CD Tacón.

El Real Madrid busca un salto de calidad gordo, a través de la juventud pero también con futbolistas de jerarquía para la retaguardia. Ahí es donde encaja Ivana, camino de los 26 años y en plenitud. La central termina contrato, también Ona y Eva, que depende de cómo se cubra el ataque. La idea es atacar la posición de clubes como Athletic, Real o Levante y poder acercarse al Atlético y al Barça, paso a paso. El foco principal está en las futbolistas españolas, pero no descartan movimientos de nivel internacional, en la línea de lo que el pasado verano hicieron con Sofia Jakobsson, Kosovare Asllani, Aurélie Kaci, Thaisa o Daiane. Ahí cuadraría el nombre de Viola Calligaris, figura total en el Valencia CF. La suiza tiene otro estatus, pero su rendimiento no ha pasado desapercibido para las otras potencias del campeonato. Llegó del Atlético y el Levante la tiene en el punto de mira. Puede ser central o lateral por derecha... en realidad es un comodín tremendo para cualquier plantilla. El Valencia es consciente de que es una futbolista muy cotizada; firmó un uno más uno opcional, pero depende de la voluntad de las partes y de la situación de la sección. La prioridad hoy está en la permanencia, condición esencial para retener a Berta Pujadas. La internacional Sub-20 tiene contrato hasta 2021 y el condicionante sí juega a favor de las valencianistas.

Maite Oroz ya está firmada

El resto de equipos de la Primera Iberdrola también tiemblan y son muchas las opciones que se barajan. Maite Oroz también está fichada. La mediocentro del Athletic es una de las ‘ocho’ con más proyección y tiene futuro de selección. Otra leona que interesa es Damaris Egurrola, pivote. La madrileña Lucía Rodríguez, que pasó por el Tacón, también es una opción para apuntalar cualquiera de los dos laterales, pero... tiene contrato hasta 2021, como la killer Nahikari. La txuri-urdin que sí estará libre es Marta Cardona, brutal extremo de Zaragoza. El Madrid también ha tocado a futbolistas de Barça o Atlético, como Virginia Torrecilla. Se busca portera de nivel y ahí encaja la colchonera Lola Gallardo, a la sombra de Van Veenendaal, pero en la lista de la compra del Lyon, súperpotencia. En el Barça está la prometedora Laia Codina (20 añitos), otro cañón para la defensa por versatilidad y proyección. También la portera Cata Coll, que está en el Sevilla pero pertenece a los blaugrana. Las dos perlitas del Madrid CFF, Silvia Rubio y Giovana Queiroz, también gustan (mucho).

Con todos estos frentes abiertos, la firma del Convenio en cuanto a los derechos de formación de las jugadoras puede significar un freno para el ambicioso plan del Real Madrid; también marcar el resto de movimientos. El documento insta a establecer un suplemento al canon de fichajes de jugadoras españolas menores de 23 años si se da, como es el caso, que el equipo que las quiera sea un club nacional.

Mano a mano en el mercado

La primavera y el verano anuncian la colisión del Real Madrid con Levante, Atlético y Barça. Ahora mismo, suena media selección Sub-20, chicas como la central María Méndez o la interior Tere Abelleira, que podría ir al Barça y desde allí salir cedida. Athenea Del Castillo ha renovado y seguirá como deportivista. El monstruo blanco no lo va a poder todo, pero ha empezado a enseñar los colmillos. El camino pasa por asentar una base de calidad y con proyección, pero también encontrar otra dimensión competitiva a través de la experiencia y de estrellas de nivel global. Habrá sorpresas... también para Valencia y Levante.