El Gobierno italiano aprobará un decreto con medidas excepcionales para contener la expansión del coronavirus mediante el cual quedará prohibida la entrada y salida de personas de la región septentrional de Lombardía y otras once provincias cercanas hasta el próximo día 3 de abril. La medida puede afectar a unos 16 millones de personas y se discute actualmente en el consejo de ministros después de que la enfermedad haya causado ya en Italia 233 muertos y 5.061 infectados.

La medida responde al hecho de que la libre circulación de personas ha llevado a una situación en que se registran casos por toda Italia y establece la prohibición de que no se podrá entrar ni salir de estos lugares salvo por motivos "familiares y laborales graves e improrrogables". Las otras provincias que se han convertido en 'zona roja' son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.

La decisión se produce a tres días del partido que disputarán el martes Valencia CF y Atalanta en Mestalla, que se tiene que celebrar a puerta cerrada para evitar la presencia de aficionados italianos, que ya no se va a producir en ningún caso debido a esta prohibición que establece el gobierno del país. Está por ver si esta medida hace posible dar marcha atrás a la decisión de la autoridades españolas y autonómicas de celebrar el partido sin aficionados, que se dictó esta semana como "definitiva e irrevocable".

En este sentido, la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra explicaba recientemente que la prohibición de acceso de los aficionados, tanto al partido de Mestalla como al del pasado jueves en La Fonteta, responde al hecho de que "son contra equipos italianos de la zona de riesgo del norte de Italia, ¿no? Se enfrentan dos equipos, y vienen seguidores de los dos equipos".

Todo apunta a que el decreto del ejecutivo italiano no afectará al viaje del propio equipo de la Atalanta a València, que entraría en las excepciones al tratarse de un partido de Liga de Campeones. La no presencia del club supondría un problema enorme para la UEFA, que de entrada estaría obligada a suspender el partido.

El decreto también establece el cierre de todos los gimnasios, piscinas y centros termales en las áreas mencionadas, así como museos, centros culturales y estaciones de esquí, mientas los centros comerciales deberán estar cerrados los fines de semana y también se extiende la clausura de los colegios hasta el 3 de abril. Los partidos de la Serie A en estas conas de riesgo, al menos por el momento, se seguirán celebrando a puerta cerrada.