El Valencia CF, como la mayor parte del país, trabaja desde casa mediante planes de entrenamiento individualizados. Al mismo tiempo que intentan no perder la forma, los jugadores valencianistas luchan de la única forma posible contra la pandemia del coronavirus: confinamiento, aislamiento social y mensajes apelando a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que el sistema sanitario no entre en colapso. Gabriel Paulista, defensa central, escribió un lema en las redes sociales mientras cumplía con la rutina diaria de entrenamiento con el que reflejaba el espíritu del equipo frente a la crisis: «¡Coronavirus, fuera!».

A día de hoy, la previsión en el club es que los jugadores sigan en sus domicilios durante las jornadas en las que el estado de alarma en España se mantenga vigente. Al menos, hasta finales de este mes de marzo porque, según indican fuentes dirigentes en el Valencia, «es lo más seguro». Por entonces, el Gobierno podría alargar el estado de cuarentena nacional. Una decena de los futbolistas de la plantilla dio positivo durante el fin de semana en los exámenes específicos para la detección del COVID-19, más allá de la existencia de más casos entre los staff de apoyo al primer equipo. La entidad de Mestalla ha sido de las primeras en el deporte español en la utilización de tests PCR. De hecho, el Alavés siguió la estela y ayer hizo pública la existencia de diez casos, tres de ellos futbolistas.

Los jugadores blanquinegros contagiados con el virus se encuentran en buen estado de salud, asintomáticos y, por tanto, cumpliendo igual que los demás las pautas de entrenamiento y nutrición con las que el viernes se marcharon a casa por decisión de los médicos y técnicos con el consentimiento del presidente, Anil Murthy. Entre la incertidumbre que el virus plantea en el calendario, el equipo se prepara con la previsión optimista de que la competición pudiera retomarse en mayo. Por ello, en las últimas horas futbolistas como Maxi Gómez, Carlos Soler, Gabriel, Guedes, Piccini o Gameiro han mostrado en las redes sociales como se entrenan dentro de casa. Pero son muchos más, son todos.

El estado de ánimo en la plantilla ha mejorado en las últimas horas. En especial, con la certidumbre de que los familiares y contactos cercanos estén controlados. Por ahora nadie arrastra síntomas de importancia. El equipo trata de centrarse en el trabajo diario. Las imágenes de los protagonistas y frases como las de Gabriel Paulista son las mejores pruebas de ello: «El trabajo sigue». Asimismo, para que los futbolistas puedan completar los planes marcados, el club se encarga de abastecer de maquinaria de gimnasio o de una bicicleta estática a quienes no dispusieran de ello en los domicilios.

Por otro lado, según afirmó a última hora de la noche en 'El Partidazo' de Cope Javier Tebas, la Liga prevé un tiempo para que los equipos hagan una «mini pretemporada» en los diez días o dos semanas previas al reinicio de la competición. «Se hará una mini pretemporada, pero corta, porque hay que pensar en que tenemos que terminar las competiciones», dijo el presidente de la Liga. De una manera u otra, desde el Valencia se asegura que al trabajo en la Ciudad Deportiva no se regresará sin las condiciones de normalidad necesarias. La pauta la marcarán las recomendaciones sanitarias.

Maxi Gómez, Cristiano Piccini y Manu Vallejo... Garay, no

Uno de los rostros que levantan de algún modo el ánimo valencianista en días difíciles es el de Maxi Gómez. El uruguayo, operado de una fractura en el quinto metatarsiano del pie, ya es capaz de apoyar el pie lesionado, pese a que la intervención fue a principios de mes, y comparte su recuperación en las redes. Previsiblemente, si el equipo volviera a competir en mayo, Maxi estará en condiciones de ayudar sin problemas al Valencia en las últimas 11 jornadas de Liga. Piccini y Manu Vallejo, además, estarán perfectamente para comenzar a sumar por esas fechas minutos con el equipo. Lamentablemente, el único que no podrá volver por culpa de su lesión en el ligamento cruzado de la rodilla es Ezequiel Garay.