19 de marzo de 2020
19.03.2020
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Luis Enrique ya está planificando la nueva 'Campaña'

Este viernes había una lista para las últimas pruebas antes de la Eurocopa aplazada · Era el día indicado para la primera convocatoria para Ferran

20.03.2020 | 00:14
Luis Enrique ya está planificando la nueva 'Campaña'

El pacto para salvar las ligas, las copas y la Champions, nos ha dejado sin Eurocopa. El Covid-19 se ha llevado por delante el verano de Selección y ha obligado a sacrificar un campeonato tremendo, precioso, marcado en rojo para una generación de futbolistas y para muchos aficionados. Claro que ahora las prioridades son otras, pero en términos de entretenimiento y competición el choque es muy duro. En fútbol, poner la vista en 2021 es hacerlo en el futuro, lejano. Un año es un mundo. El tiempo es una oportunidad para jóvenes como Ferran, Unai Simón, Zubeldia, Mikel Merino, Cucurella, Unai Núñez o Dani Olmo, que podrán ganar un poco más de cuerpo; también puede ser una bendición para recuperar lesionados como Asensio. Pero ese salto, de junio a junio, es un golpe para los jugadores que están exprimiendo un pico de forma único y suena a amenaza terrible para los más veteranos, para los futbolistas cuyo estatus en presente puede estar en discusión dentro de unos meses. El mejor ejemplo es Santi Cazorla, camino de los 36 años.

Hoy era el día marcado para celebrar la primera convocatoria de Ferran Torres con la Selección. Luis Enrique lo tenía y lo tiene en mente por su futuro, por su presente y por su perfil de especialista en banda. La lista y la rueda de prensa desde La Rozas iban a significar el punto de partida para el seleccionador, de vuelta a los mandos del equipo nacional un año después de dirigir el España-Noruega de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, en Mestalla. Ese fue su último partido antes del revés que terminó con la muerte de su hija Xana. Robert Moreno tomó el relevo y dejó cosas interesantes, también dio forma a una base, pero Luis Enrique es Luis Enrique. El míster tiene una personalidad propia, muy fuerte.


Diez meses sin Selección

Para esta doble jornada de marzo había previstos dos amistosos: Alemania, en el Metropolitano, y Holanda, en Ámsterdam. Estaban planificados como pruebas importantes antes de la fase final. El 5 de junio había otro amistoso ante Portugal y el 15 se iba a debutar en la EURO ante Suecia, en San Mamés. Ese era el plan hasta el escenario de emergencia desatado por el Covid-19. España, sus internacionales, no se juntan desde el 18 de noviembre, cuando cerraron la clasificación con un 5-0 a Rumanía. La próxima fecha para selecciones podría ser en septiembre-octubre, todavía está por cerrarse, probablemente en el marco de la Liga de las Naciones. Eso significaría 10-11 meses sin Selección, sin concentraciones, sin trabajo de equipo. Esa es la parte mala. La lectura en positivo –que es la que todo el mundo recomienda–es que Luis Enrique tendrá una temporada entera para planificar, para trabajar y para hacer suyo el equipo, de nuevo. Con una ventaja, no parte de cero. En junio, se hubiera plantado en la Eurocopa con sólo tres amistosos como muestra.

En la preconvocatoria para esta doble fecha de marzo había preparados cuatro valencianistas (Ferran, Gayà, Parejo y Rodrigo), groguets como Santi Cazorla o Pau Torres y un levantinista, José Campaña. El mediocentro estaba llamado a ser una de las apuestas nuevas para la sala de máquinas. El sevillano ha sumado méritos y rendimiento. Dentro de unos meses podría estar en el Sevilla, en plena madurez, donde su futbol tendrá un altavoz superior. A la Eurocopa llegaría con 28 años. En la posición tiene y va a tener competencia, con Parejo, con Mikel Merino, con Fabián, con Saúl... aunque no todos tienen el mismo perfil, de organizador. Este impasse también le viene genial a Gabriel Paulista, en trámites para tener la nacionalidad y que todavía no es español. Suena a gran refuerzo en una de las posiciones más necesitadas. Toca esperar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook