El ex jugador del Valencia CF Jorge Bartual emprendía una nueva etapa en China justo en el momento en que todo se detuvo por el foco de coronavirus que comenzó en este país a finales del mes de diciembre. Ahora, cuando la situación parece empezar a normalizarse en el país asiático, espera el permiso para viajar y poder incorporarse como entrenador de porteros a las órdenes de Rafa Benítez.

Mientras Bartual, que fue portero del Valencia entre los años 1995 y 2000, sigue en València confinado como el resto de ciudadanos, a la expectativa de las noticias que llegan sobre las fechas en que puede comenzar a disputarse la Súper Liga China.

Las últimas noticias que tiene, en permanente contacto con Benítez, es que en ese país "se está abriendo prácticamente todo, no hay una fecha todavía para comenzar la competición que debía haberse iniciado en febrero. Se habla del mes de mayo y de momento desde aquí estamos intentando poder salir y que la embajada nos dé permiso para viajar. Cada vez es más complicado porque se están cerrando las fronteras, pero tenemos el permiso de trabajo y confiamos en que así pueda ser".

Explica que allí "los jugadores tienen que pasar 14 días encerrados en la ciudad deportiva, cada uno en sus habitaciones, y a partir de entonces pueden volver a comenzar a entrenar. El día 2 o 3 de abril terminan el confinamiento y a partir de entonces pueden volver a la normalidad".

En una entrevista a VCF MEDIA Radio, Bartual relata que en China el problema "lo detectaron y a la semana o dos semanas se confinaron durante un mes y medio o dos meses sin poder salir, aquí hemos retrasado mucho este confinamiento y eso hizo que se propagara por todos los sitios. Es una cultura completamente diferente, se les dijo que no se podía salir y lo cumplieron a rajatabla. Desde hace dos o tres semanas el sitio más seguro para estar es en China. Lo han superado y siguen teniendo métodos estrictos para evitar la propagación. Por lo que me cuentan es algún caso aislado, pero son mayormente casos de extranjeros, tienen muy pocos en un país enorme como China".

Mientras espera el momento de viajar, sigue desde casa preparando lo que será su primera experiencia en China, tanto para él como para el propio Rafa Benítez tras su salida del Newcastle: "Las embajadas, tanto en Madrid como en Barcelona, están cerradas. Estamos en esa espera para poder volver y, mientras tanto, a través de videollamadas programando la pretemporada y la temporada. Es una nueva experiencia, Rafa tampoco la había vivido y hay que amoldarse a lo que viene. El entrenador y el cuerpo técnico tienen que integrarse en una cultura como la china, intentar conocerlos mejor y a partir de ahí adaptarse a las circunstancias que nos están pasando, tenemos que ser profesionales como dice él e intentar que nos afecte lo menos posible para trasladarlo a los jugadores".

Explica Bartual que Rafa Benítez "tiene una función de 'manager', como ocurría en Inglaterra, es responsable de los fichajes y se quiere implantar desde abajo la metodología. Es difícil porque el nivel sobre todo en la base es bajo en comparación con España. Los chinos quieren aprender y que su base mejore para tener un mejor futuro".

¿Cómo le llegó la oportunidad? "Contactó conmigo Rafa, ambos nos conocíamos porque habíamos coincidido en el CD Tenerife antes de fichar por el Valencia CF. Me comentó el proyecto, la ciudad deportiva que han construido, con más de 20 campos de fútbol en la ciudad... Con esas perspectivas y la ilusión de trabajar con Rafa decidí aceptar la oferta".