El Valencia CF anunciaba este domingo de manera oficial que de momento desdcarta llevar adelante el plan para el Nuevo Mestalla de la mano de ADU Mediterráneo, después de que la cooperativa no haya podido cumplir las condiciones económicas que figuraban en la oferta vinculante para la compra de la parcela. Una noticia que deja al Valencia CF en una situación complicada después de haber trabajado durante muchos meses e invertido bastantes recursos en esta opción para poder financiar la conclusión de las obras de su nuevo estadio.

Así está el Nuevo Mestalla años después de pararse las obras

El club insiste en que no parte desde cero y, aunque en estos momentos la viabilidad de un proyecto de esta magnitud está en el aire por las consecuencias de la crisis del coronavirus, asegura que hay alternativas para salir de este callejón y cumplir con las fechas que en su día se establecieron con las autoridades. De momento no está claro cuales son.

20

Las imágenes del Nuevo Mestalla visto desde Google Earth

Un par de meses atrás, antes de que la pandemia entrara de lleno en España, desde el ayuntamiento le recordaron al club que tiene hasta 2025 para terminar la Actuación Territorial Estratégica (ATE), es decir, la urbanización de la aprcela que ocupa el actual estadio de Mestalla. Eso significa que el Nuevo Mestalla debería estar acabado al menos dos años antes y el propio Valencia CF fijó la fecha de su próxima inauguración para la temporada 2022/23, en palabras de su presidente en la última Junta General de Accionistas. "Estamos más cerca que nunca de inaugurar el nuevo estadio", dijo.

Hoy la situación ha cambiado de nuevo, pero el objetivo sigue ahí. "Vamos a volver a valorar diferentes alternativas. Desde hace mucho tiempo, especialmente en los últimos 12 meses, se ha hecho ya mucho trabajo, hay una parte que nos ayuda mucho. La realidad, no obstante, es que hay que verlo con la perspectiva de que la pandemia global del COVID-19 ha creado mucha incertidumbre y presión a la situación financiera mundial tanto para los clubes de fútbol como en general. La horrible situación actual está impactando a todos y va a suponer un gran golpe económico en los planes de inversión, especialmente en las infraestructuras. Nadie sabe cuándo, en España y en todo el mundo, la economía va a recuperar cierta normalidad. Nosotros no podemos esperar a eso y desde este mismo momento seguimos buscando las mejores opciones", explicaba el presidente Anil Murthy tras anunciar que retiraba la exclusividad a ADU.