Carlos Soler continuará la próxima temporada entre los jóvenes jugadores del Valencia CF con posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio durante el verano de 2021. La norma tradicional establece que en lo referente al torneo de fútbol únicamente podía ser seleccionables futbolistas sub-23. Sin embargo, la excepcionalidad de la crisis del coronavirus ha desplazado a un año vista la disputa del mayor acontecimiento deportivo del planeta cada cuatro años y la FIFA ha reaccionado amparando a los jugadores que estaban en sus último año olímpico. Entre ellos, además de Carlos Soler, el prometedor defensa del Villarreal CF Pau Torres o el delantero de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal.

La presencia de valencianistas con España en unos Juegos Olímpicos, desde que en Atalanta 1996 se juntaron Mendieta, José Ignacio, Sietes y Javi Navarro, ha sido bastante escasa. Cuatro años más tarde, en Sídney 2000, David Albelda y Miguel Ángel Angulo conquistaron con la Roja la medalla de plata después de caer en la final frente a Camerún en la tanda de penaltis. Marchena también estaba en la selección que cayó ante Etoo y compañía delante de 100.000 espectadores en el estadio Olímpico, aunque aún con la camiseta del Benfica.

Las ausencias de España en Atenas 2004 y Pekín 2008 imposibilitaron aumentar la cuenta hasta 2012. Si bien en Londres Jordi Alba fue el único valencianista, pues Juan Mata era ya jugador del Chelsea.

En principio y de vuelta al presente, la competición mantendrá la denominación Tokio 2020 como señal de recuerdo a la lucha contra la pandemia del COVID-19. España logró la clasificación en septiembre de 2018, con Carlos Soler como uno de los pilares de la selección sub-21, y volverá a los Juegos tras la ausencia de 2016 en Rio de Janeiro. Tras el aplazamiento de la Olimpiada, la FIFA emitió un comunicado, consecuencia de una reunión reciente, permitiendo la participación a los jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1997.

Es decir, podrán jugar quienes cumplan los 24 años a lo largo de 2021, además de las tres excepciones de mayor edad que puede ofrecer cada federación. «Acerca del aplazamiento del Torneo Olímpico de fútbol masculino, se ha decidido mantener los criterios de elegibilidad contemplados en un principio (jugadores nacidos el 01/01/1997 o en una fecha posterior y tres jugadores adicionales)», dice el texto de la FIFA.

Curiosamente, Carlos Soler, nacido el 2 de enero de 1997, puede estar entre los futbolistas más veteranos en los Juegos de Tokio, si dentro de un año se confirma su presencia. Los otros dos jóvenes valencianistas con opciones de estar en la Olimpiada son Ferran Torres y el surcoreano Kang In Lee. En el Valencia CF Femenino, por su parte, quien pondría estar en la mexicana Mónica Flores, habitual con su país.

Tres años del golazo al Celta

Por otro lado, este lunes 6 de abril se cumplieron tres años del primer gol en Mestalla de Carlos Soler, quien en la actualidad está sumamente ilusionado con esa de posibilidad real de ir a los Juegos de Tokio. Una preciosa vaselina con la que desniveló en favor del Valencia un partido contra el Celta (3-2) en la complicada campaña 2016/17. El curso en el que Cesare Prandelli le dio la alternativa en San Sebastián y Voro reforzó su confianza con minutos y continuidad.