La tarde del sábado 23 de mayo de 2015, en el estadio Juegos Mediterráneos de Almería, terminó entre abrazos en el césped y fotografías de los protagonistas con los mil aficionados valencianistas desplazados como telón de fondo. Una fiesta que, sin embargo, pudo haber derivado en tragedia en una temporada de infarto hasta el último de sus suspiros. En aquella última jornada de Liga Peter Lim acompañó al equipo y fue agasajado con él en el regreso a València con la cuarta plaza bajo el brazo mientras ayudaba a hacerse paso a Diego Alves, apoyado en muletas por la lesión que sufrió en la rodilla derecha en la recta final del duelo.

A finales de octubre de 2014 Lim hizo efectiva la compra de una amplia mayoría accionarial del club. Unos meses antes, el empresario de Singapur había puesto como condición de su desembarco en el Valencia CF el cambio en el banquillo. Nuno Espírito Santo, entrenador del Rio Ave del que prácticamente nadie había oido hablar en València, sustituiría a Juan Antonio Pizzi. Concluida la temporada, el portugués logró clasificar al equipo en cuarto lugar para jugar la previa de la Champions League igualando el récord de puntos en una Liga de 38 jornadas en el VCF, 77 puntos.

Thomas y Corona, centro del campo del Almería

No obstante, los últimos tres de la suma fueron los más sufridos de todos. En Almería el Valencia -vestido de naranja y negro- se jugaba volver a la primera división europea después de tres años de ausencias y el modesto conjunto local la supervivencia en la primera división española. Los nervios atenazaron al Valencia, superado en la primera mitad por el coraje de los almerienses con un centro del campo en el que destacaban un jovencísimo Thomas Partey, hoy referente en el Atlético de Simeone, y Miguel Ángel Corona, capitán de los rojiblancos que ahora se encarga de liderar las tareas de scounting, precisamente, en el Valencia CF.

Si el Sevilla ganaba, el Valencia necesitaba hacer lo mismo. La situación pronto se complicó con el error de Diego Alves en el saque de una lejana falta por parte de Thomas. El portero se lanzó tarde y la pelota le rebotó desde el poste y entró en la portería. La euforia invadió el estadio almeriense. Con la victoria momentánea los de Sergi Barjuán se mantenían en Primera. Pero a los 23 minutos Nico Otamendi, el General, se encargó de apagar el fuego con una acción marca de la casa. Cabezazo a la red aprovechando un saque de esquina sacado por el capitán, Dani Parejo.

La desgracia parecía aliarse con el Almería, que perdería poco después por lesión a uno de los pocos centrales que le quedaban sanos, Dos Santos. El veterano Soriano era la única solución posible y entró al campo para cubrir el vacío retrasando a Thomas al eje de la zaga. Fernando Soriano volvería a hacer la vida imposible al Valencia con otro gol en el que Alves pudo hacer más... envió a la red un rechace del brasileño a disparo de Thievy (2-1).

En Málaga, el Sevilla tenía encarrilada la victoria a la hora de partido, lo que obligaba al Valencia a ganar para clasificarse entre los cuatro primeros. Un centro de Gayà que rescató Javi Fuego en la línea de fondo valió a 'Soso' Feghouli para empatar antes del descanso. Sólo hacía falta un tanto más y quedaban 45 minutos por delante.

Los problemas crecieron con la lesión de Alves en un día aciago para él... Yoel salió en frío y, a la postre, participó en la jugada que metió al Valencia en la Champions tres años más tarde. Sacó rápido con el brazo para que Feghouli lanzase la contra... y el argelino lo hizo perfectamente con un pase al espacio a Paco Alcácer, que decidió para bien el destino del equipo en la temporada en el mano a mano con Rubén.

Un triunfo de Champions, que se redondeó ganando la eliminatoria previa en agosto al AS Monaco. El Almería consumó su descenso a Segunda y desde entonces no ha podido regresar a la Liga. Fue una tarde de contrastes profundos. Lágrimas locales y alegría y sonrisas en el Valencia CF.

Ficha técnica:

Ficha técnica: 2 - Almería: Rubén; Michel Macedo, Mauro dos Santos (Fernando Soriano, m. 31), Sebastián Dubarbier, Casado; Verza, Thomas; Jonathan Zongo (Hemed, m. 78), Miguel Ángel Corona, Espinosa (Wellington Silva, m. 54); y Thievy.

3 - Valencia: Diego Alves (Yoel, m. 72); Barragán, Otamendi, Mustafi, Gayà; Javi Fuego, Enzo Pérez (Álvaro Negredo, m. 46); Feghouli, Dani Parejo, De Paul (Pablo Piatti, m. 62); y Paco Alcácer.

Goles: 1-0, M. 8: Thomas. 1-1,Mm. 28: Otamendi. 2-1, M. 36: Fernando Soriano. 2-2, M. 44: Feghouli. 2-3, M. 79: Paco Alcácer.

Árbitro: Hernández Hernández (Canarias). Amonestó a Casado (m. 67) y Wellington Silva (m. 74), de la UD Almería, y a Mustafi (m. 34), Feghouli (m. 74), Piatti (m. 85) y Alcácer (m. 92), del Valencia. Expulsó a Dani Parejo por doble tarjeta (m. 68 y 89).

Estadio: Partido correspondiente a la jornada 38 de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante cerca de 12.000 espectadores.

Las temporadas del año 2015: