El movimiento peñista del Valencia CF ha alcanzado el objetivo que se propuso días atrás: Recaudar 10.000 euros con los que financiar la compra de 3.000 botellas de gel hidroalcohólico destinado a residencias de ancianos de la Comunitat Valenciana. La Agrupació de Penyes Valencianistas (APV) ha vehiculado esta campaña solidaria, abierta también al aficionado no peñista, con la que combatir la expansión del nuevo coronavirus. A principio de semana, los positivos registrados en la comunidad autónoma se elevaban por encima de los 7.000 con el fatídico resultado de más de 620 personas fallecidas, por encima de 150 usuarios de residencias.

Bajo la idea colectiva de distintas peñas, la APV ha articulado la cuenta corriente -ES40 2100 0700 15 0201515378- en la que cada una de las 358 peñas valencianistas, peñistas a título individual, aficionados valencianistas o quien lo desee puede ofrecer su aportación a la causa. Entre el lunes y el martes se ha logrado el objetivo de los 10.000 euros. La solidaridad valencianista supera la previsión más optimista, por lo que se ha fijado una nueva meta hasta el cierre del plazo el viernes 17 de abril, acercarse a los 15.000 euros con los que abastecer con algunas cajas más de gel de manos hidroalcohólico a las residencias. Asimismo, las donaciones pueden hacerse llegar a través de la siguiente cuenta de paypal: paypal@penyesvalenciacf.com.

La solidaridad de los peñistas blanquinegros se extiende más allá de las fronteras de la Comunitat. En el último año y medio se ha reactivado la creación y la participación de las peñas residentes en diferentes puntos del mundo. Desde Estados Unidos, Rusia, Francia o los países escandinavos se está colaborando como desde la misma provincia de València u otros puntos de España en este fin común de erradicar el virus del entorno de los mayores, las personas más vulnerables a los efectos de la neumonía que el COVID-19 provoca en los organismos con los sistemas inmunológicos más debilitados.

Los ingresos en ambas cuentas no cesan durante estos días con cantidades de importancia para personas sin trascendencia pública. En paralelo, son muchas las peñas que trabajan en la recaudación de un euro por peñista como donación extra. Incluso, por cada ‘retuit’ de la noticia con la que la cuenta de Twitter de la APV dio a conocer la iniciativa se sumará 0,50 céntimos hasta 1.000 euros.

Las residencias con más contagios, las de Alcoi y Torrent, entre ellas, contarán en unas semanas con ese contingente de geles desinfectantes homologados. Tras la recogida del dinero, Sanidad dará su visto bueno y la Policía dará las instrucciones para hacer llegar las botellas a los centros valencianos con mayor necesidad.

El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, ha felicitado a la Agrupació de Penyes por esta iniciativa solidaria en la batalla contra el coronavirus, que ha conllevado en España cerca de 14.000 muertes, por encima de 3.000 en residencias de mayores, y cerca de 7.000 pacientes ingresados hoy en unidades de cuidados intensivos.

15.000 euros, la nueva meta

Desde la Agrupació se informa que son cerca de 100 las peñas que han participado con donaciones, animando a las otras 267 a realizar su aportación contra la pandemia. En este sentido, pese a que los 'retuits' en la cuenta de la APV en Twitter no se alcancen los 2.000, la Agrupació de Penyes se compromete a llegar a esos mil euros resultantes de 0,50 céntimos por tuit.

Fede Sagreras, presidente de la APV, ha confirmado a través de un vídeo en 'Facebook' esa nueva meta de los 15.000 euros para "poder ofrecer más botellas de gel desinfectante a las personas que lo necesiten". "Todos juntos vamos a salir de esto. Quedémonos en casa, así seguro que pronto vamos a hacer las cosas a las que estamos acostumbrados. Amunt Valencia y Amunt la afición valencianista", concluye Sagreras.