Hay partidos en los que se juntan más de cuarenta ojeadores en las gradas del Municipal de Vila Nova de Famalicao. La localidad queda cerca de Braga, en el norte de Portugal, un emplazamiento ideal para emisarios de España, Francia o Inglaterra, sobre todo, Inglaterra. El Famalicao arrancó prácticamente de cero en verano y en su regreso al primer escalón del fútbol portugués apostó por crecer a partir de la evolución de un bloque joven, muchos cedidos. Entre ellos, dos valencianistas: Uros Racic y Álex Centelles. La operación estaba diseñada para rodarlos en un campeonato de nivel medio, con gigantes como Porto, Benfica o Sporting, con clubes asentados en un nivel competitivo interesante, como el Braga. El objetivo principal era darles mercado, darles valor a nivel deportivo y económico, y así ha sucedido. Todo ha acompañado. La buena temporada del equipo de Joao Pedro Sousa ha convertido a Racic y Centelles en futbolistas muy apeticibles. El lateral izquierdo no ha generado el impacto del serbio, pero ha tenido fases realmente interesantes. Con 20 años, recién salido del Mestalla y en su primera experiencia lejos de la ciudad deportiva de Paterna, el balance, sale positivo. Todo a ganar.

Centelles está pasando en confinamiento en València. Famalicao dio permiso a sus futbolistas para regresar a casa. El fútbol no es lo más importante ahora, pero los famalicenses están en la lucha por la Europa League. Quedan diez jornadas de Liga, partidos muy bonitos, empezando por la visita del Porto. Precisamente, hubo un tramo en el que se habló de seguimiento y el Estadio del Dragón queda a poco más de media hora. Álex va a tener buenos pretendientes, seguro, porque sus planta y sus condiciones de ataque han llamado la atención. Su situación tiene algunos puntos en común con Racic, pero los tiempos son distintos. Centelles termina contrato en junio de 2021. El Valencia está obligado a mojarse con su futuro: traspasar o renovar, vender o diseñar un plan específico. A partir del próximo mes de enero sería libre para firmar por cualquier club.

Sin noticias del Valencia

Su situación contractual no deja mucho más margen, también limita la oportunidad de hacer caja. Casi todos los caminos llevan al mercado, aunque hay que estudiar las fórmulas y valorar su proyección. Centelles lleva el sello de calidad de los laterales izquierdos hechos en Paterna y ha sido internacional en categorías inferiores. Esa identidad es otro pellizco. Famalicao estaría encantado de quedárselo, pero es un club vendedor... depende de la inversión. Centelles podría tener otra temporada de evolución como famalicense, pero entre sus pretendientes hay clubes de LaLiga y de otras ligas europeas. En el lateral izquierdo del Valencia las piezas están encajadas: Jose Gayà y Toni Lato como competidor.

Temporada de maduración

Una de las prioridades de Famalicao es retener a Fábio Martins, que pertenece al Braga, pero no lo tiene fácil. Entre los futbolistas por los que puede hacer caja están Pedro Gonçalves (interior que estuvo en la cantera del Valencia) y Gustavo Assunçao (pivote), también Toni Martínez, delantero, otro ex del Valencia, que está funcionando en ataque. Hay jugadores apetecibles, claro, pero están cedidos, como Diogo Gonçalves, desde Benfica. Todos en la incubadora.

No todo han sido facilidades. Centelles no comenzó como titular. Fue cogiendo cuerpo (unos cuatro kilos de músculo hasta el final de la primera vuelta) hasta que se hizo con el puesto en la quinta jornada. Durante estos meses, el valenciano "ha demostrado que es un buen jugador", analiza el periodista Joao Maia, de O JOGO. En enero, el club incorporó a Racine Coly, desde el Niza, con la idea de añadir experiencia y potencia. Por eso, la participación de Centelles se ha limitado. El senegalés, pulido en Italia, le está restando minutos por una cuestión práctica, porque cierra mejor, por experiencia y seguridad. "Centelles ataca mejor que Coly, avanza a campo contrario, centra bien, pero el africano es más equilibrado", apoya Maia. Álex tiene margen de mejora en el apartado defensivo, cuestión lógica, por punto de cocción y por naturaleza.

Terreno de Telles y Grimaldo

Gestifute echó una mano en la captación de talentos, pero Famalicao tiene su propio departamento de scout liderado por Flávio Costa y cuenta con la supervisión del míster Joao Pedro Sousa. Centelles está en su primera temporada como senior y tuvo un arranque prometedor, muy bueno. Su impacto toma cuerpo en los números. Con dos pases de gol, está entre los mejores asistentes del equipo y destaca entre los mejores laterales izquierdos de la liga portuguesa, territorio dominado por otros dos Álex, Telles (Porto) y Grimaldo, valenciano del Benfica. Acuña, Sporting, también destaca, pero es más centrocampista, más carrilero. Centelles se ha dejado ver en ese contexto y ha dejado partidos sobresalientes ante Sporting (en el Alvalade), Gil Vicente, Vitória de Setúbal, Boavista... Su buena zurda se ha hecho evidente a balón parado y su influencia en la construcción desde el carril se deja sentir en volumen de pases, en pases largos, en balones al área. Portugal no tiene la exigencia de la Champions, pero conviene dar valor a lo que tiene valor.

Valladolid, Granada y clubes de otras ligas pendientes del '32'

En las últimas semanas se ha hablado de Valladolid y Granada. El primer año de incursión de Centelles en Portugal no ha pasado desapercibido para equipos del fútbol español en los que puede cuadrar un jugador de sus condiciones, como apuesta o para elevar la competencia. En Valladolid hay esa voluntad de mejora. El impacto de la crisis abierta por el Covid-19 ha frenado todo, pero el mercado está vivo y Álex ofrece una mezcla interesante, además, termina contrato en junio de 2021 (100 millones de cláusula). En unos meses cerrará su cesión al Famalicao y habrá que tomar una decisión, de la mano del futbolista. El Valencia ha estado pendiente de su evolución, incluso hubo un técnico en el Porto-Famalicao.

Centelles tiene mercado en Europa y en Portugal. Famalicao estaría encantado de retenerlo y el Porto también le ha seguido. En su posición necesitan refuerzos, uno seguro o dos, si sale Alex Telles.