"Aún hay mujeres y hombres que piensan que el fútbol es de hombres y estamos en esa lucha de hacer ver que podemos realizar el mismo deporte chicas y chicos". Son las palabras de Mari Paz Vilas, la jugadora del Valencia CF Femenino, que participó en una conferencia virtual organizada por la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) junto a Bea Beltrán, también del Valencia, así como las jugadoras del Levante UD Ivana Andrés y Gemma Gili y la barcelonista Sandra Paños.

La goleadora del Valencia es optimista con los avances que se han producido en los últimos años pero lamenta que "a día de hoy aún sigue habiendo mentalidad machista y muchas veces la educación de algunos padres sugiere que las mujeres están hechas para unas cosas y no para otras. Se está cambiando esa mentalidad y las madres más jóvenes se dan cuenta de que sus hijas pueden hacer lo mismo que sus hijos", explica.

Recuerda Mari Paz, nacida hace 32 años en Vilagarcia de Arousa, que sus padres también vivieron esa preocupación cuando ella decidió jugar a fútbol, "temían que iba a recibir insultos y lo iba a pasar mal, ellos veían que iba a sufrir más de lo que me iba a dar el fútbol".

Respecto a la situación que vive actualmente, alejada de su familia y sin poder salir de casa desde hace casi un mes, la jugadora explica que "soy muy positiva pero hay días con más bajón y hago videollamadas para quitar esa tristeza. No estoy con la familia y es más complicado porque echas de menos las relaciones sociales".

Mientras, espera que regrese la competición porque hay una cuenta pendiente que es evitar el fracaso del Valencia CF Femenino. "Hay que sacar del pozo al equipo", dice. Coincide en ello su compañera Beal Beltrán: "si se vuelve, que estemos todas en las mejores condiciones posibles para salir de esa situación".