17 de abril de 2020
17.04.2020
Superdeporte
ANÁLISIS DE UN PROBLEMA

El grave daño económico que podría causar al Valencia CF el plan Rubiales

Las arcas blanquinegras necesitan la clasificación europea y, sobre todo, la Champions para poder presupuestar entre 50 y 60 millones de ingresos

17.04.2020 | 21:31
El grave daño económico que podría causar al Valencia CF el plan Rubiales

Las arcas del Valencia CF necesitan que la Liga pueda terminarse cuando pase la crisis sanitaria con la que el COVID-19 está sometiendo al mundo entero. La propuesta de Luis Manuel Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para el supuesto de que el coronavirus obligue a dar por concluida la temporada, generaría graves daños económicos a un club necesitado de asentarse con regularidad en la Champions League. Pese a las dos clasificaciones consecutivas en 2018 y 2019, la entidad ha estado sufriendo una tendencia deficitaria en comparación con sus grandes rivales nacionales, Sevilla y especialmente el Atlético de Madrid, en lo referente a los ingresos por competiciones europeas desde que se puso en marcha el proyecto de Peter Lim a finales de 2014. Sin presencia en los torneos europeos, el equipo de Mestalla tendría una pérdida de ingresos presupuestados estas dos últimas temporadas por valor de entre 50 y 60 millones de euros.

En su previsión elaborada para la UEFA, el presidente de la Federación ni siquiera ha tenido en consideración el procedimiento de las anteriores campañas para determinar la última de las tres plazas de Europa League. Sin ir más lejos, hace menos de un año el RCD Espanyol se clasificó para el segundo torneo del Viejo Continente porque Valencia y Barcelona, finalistas de Copa, habían obtenido previamente su boleto para la Liga de Campeones con un lugar entre los cuatro primeros de la Primera División. Ahora, en cambio, Rubiales propone premiar al Athletic, finalista de Copa y club con el que tiene una excelente relación, y borrar del mapa europeo al séptimo: El Valencia.

La Real Sociedad, el otro finalista copero, haría valer su cuarta plaza tras 27 jornadas para colarse en la Champions, y al Athletic le caería el regalo europeo sin haber probado, mientras la competición ha podido desarrollarse, los méritos deportivos que la Federación establecía en situación de normalidad para optar a cuatro plazas de Champions y tres de Liga Europa. La normativa dicta que son las federaciones las que tienen potestad para elegir los participantes en Europa en función del rendimiento deportivo en competiciones nacionales, por lo que si la Liga no pudiera reanudarse, la solución planteada por la RFEF traería consigo consecuencias muy negativas. Al menos, una merma estimada entre unos 13 y algo más de 30 millones de euros sin Europa League, según las cantidades sumadas el curso 18/19 en esta competición por los equipos españoles participantes y las recompensas más suculentas que ofrece UEFA tanto por avanzar a las últimas rondas como por las audiencias y mercados televisivos de cada país.


Sin Europa League, el VCF perdería entre 13 y más de 30 millones

El Real Betis, eliminado por el Stade Rennais en los dieciseisavos de final, ingresó 13,3 millones. El Villarreal, que se topó en los cuartos, precisamente con el Valencia, 18,2. Y el Sevilla, derrotado en los octavos por el Slavia de Praga, 16,7 'kilos'. Los premios de la Liga Europa aumentan jugosamente conforme se acerca la final (2,4 millones para el semifinalista, 4,5 para el finalista y 4 más para el campeón). Por ejemplo, si Sevilla o Villarreal hubieran acabado levantando el título en 2019 habrían asegurado sumas próximas a los 30 millones de euros sin contar los incrementos por 'market pool' en las eliminatorias de mayor interés mediático del torneo.

Hace uno año, el Valencia, que cayó de la fase de grupos de Champions a los dieciseisavos de final de la Europa League, se embolsó por esta segunda algo más de nueve millones: cerca de cuatro por el mencionado valor porcentual del mercado televisivo y el resto por avanzar hasta las semifinales, donde el Arsenal le privó de jugar la final frente al Chelsea. Los 'blues', por cierto, ganaron tras levantar el título más de 46 millones de euros, cerca de 22 por el 'market pool'. La cantidad total para los valencianistas puede parecer poca, pero se explica porque 16,6 'kilos' conforme al coeficiente UEFA del club engrosaron el balance monetario de la primera competición europea.

Justamente, sin esa ansiada Champions League el daño económico sería todavía peor. En el actual curso, sumando lo obtenido en la Supercopa de España en Arabia, el club rebasará en positivo los 63 millones de euros presupuestados por la disputa de competiciones después de haber alcanzado los octavos de final, donde perdió frente a la Atalanta. Sin embargo, en el negativo escenario de que la Liga no acabe, el drama estaría de vuelta para la temporada 2020/21 sin Europa en el horizonte. Tras los pésimos años 2016 y 2017, en los que terminó duodécimo en la tabla, la salud económica del Valencia CF requiere consolidarse en la Liga de Campeones. Es decir, necesita las 11 jornadas que están en suspense para recortar los cuatro puntos que le separan del cuarto de la Liga, la Real.

En los presupuestos de las temporadas 16/17 y 17/18 el apartado por competiciones deportivas apenas pasaba de cuatro millones, y en la segunda de ellas la ganancia consolidada se quedó solo en siete millones. Fue una temporada en la que el equipo de Marcelino se clasificó cuarto en la Liga y llegó a las semifinales de Copa. De ahí, la postura del presidente, Anil Murthy, partidario de que, cuando las condiciones sanitarias sean más favorables, la Liga consuma las etapas que le quedan aunque sea sin público en las gradas. Asimismo, la crisis del coronavirus derivará en pérdidas por entradas, abonos y en derechos televisivos para todos los clubes. 

El Atlético, 200 millones más en Europa

Para los de Mestalla, la cuarta plaza es una urgencia financiera después de un lustro con Peter Lim al frente en el que, por ejemplo, el Atlético de Madrid ha abierto una brecha económica muy importante. En todo este tiempo los de Diego Simeone, estable en el banquillo rojiblanco durante ocho años, han conseguido alrededor de 200 millones más que los blanquinegros por competiciones europeas. El dato es claramente revelador de lo dañinas que fueron las campañas 2015/16 y 16/17. El pobre rendimiento deportivo apartó al equipo de Europa, debilitó el músculo financiero y obligó a vender jugadores como Shkodran Mustafi, André Gomes o Paco Alcácer.

Los más de 60 millones que acabará ingresando el Valencia por esta Champions 2020 (a los 52 millones en concepto de coeficiente UEFA (18), fase de grupos (15), victorias y empates (9,3) y por la clasificación para octavos (9,5), deberá sumarse el 'market pool', 8,4 millones el pasado año) han significado un alivio considerable. Aún así, se quedarán cortos si la próxima temporada rivales como el Sevilla disfruta de una travesía por la Champions y el Atlético, que eliminó al Liverpool, campeón de 2019, sigue abriendo brecha con la Europa League frente a un Valencia sin nada.

Evidentemente, en cuartos del torneo europeo y a un solo punto del cuarto en la Liga, los rojiblancos son, igual que el Getafe, otro de los que se sienten agraviados por el anuncio de la Federación. Sin embargo, el ascenso experimentado por el Atlético desde la Liga ganada en 2014 lo ha catapultado hacia la élite deportiva y económica de Europa, distanciándose a su vez del Valencia, que en la campaña 2012/13 apenas disponía de 13 millones menos que los colchoneros en el presupuesto. Nunca mejor dicho, el Atleti tiene un 'colchón' financiero sustentado por las cuantías ingresadas todos estos años en materia de competiciones europeas. Hoy la diferencia en las cuentas presupuestarias de los dos clubes se halla por encima de los 230 millones.  


 

En la anterior temporada 18/19, como se observa en el gráfico, el Valencia ingresó 57,1 millones por participar en la fase de grupos de la Liga de Campeones (47,84) y alcanzar las semifinales de la Liga Europa (9,34). Estas cifras, sumadas a los 29 por participar en la Champions 15/16 y la previsión de algo más de 60 en la actual, totalizarían cerca de 150 'kilos' ingresados por competiciones europeas en el periodo 2015-2020. Una media de 30 millones por año, bastante menos de la mitad de lo que ha generado en ese tiempo el Atlético. En este mismo ciclo europeo, coincidente con la etapa Lim, los madrileños se acercan ya a un total de 350 millones, que a buen seguro superarán. 

Los del Wanda Metropolitano se han garantizado por la actual Liga de Campeones 78,5 millones, entre ellos, más de 34 merced a su segunda posición en el ranking europeo de clubes. Además, este acumulado no refleja aún el 'market pool'. Del mismo modo, el Sevilla FC deberá sumar los porcentajes por el valor del mercado televisivo a sus ganancias en esta Liga Europa 2020. En octavos de final, donde el sorteo le emparejó con la Roma, los de Nervión acumulan casi ocho 'kilos' por resultados deportivos. Cantidades a sumar a los 140 obtenidos entre 2015 y 2019... y a todo lo que el hoy tercero de la Liga añadiría a sus arcas con motivo de la próxima Liga de Campeones, siempre y cuando el coronavirus activara la previsión de Rubiales, nefasta para el Valencia.

Ingresos confirmados por UEFA entre 2015 y 2019

-Temporada 2015/16
Real Madrid  84,06:  Champions  80,06   Super Cup  4
Atlético de Madrid  69,66:  Champions  69,66
FC Barcelona  56,55: Champions  56,55
Sevilla FC  38,02:  Champions  21,18   Liga Europa  13,84   Super Cup  3
Valencia CF  29,1:  Champions  26,99   Liga Europa  2,11
Villarreal CF  16,49:  Liga Europa  16,49
Athletic Club  14,26:   Liga Europa  14,26

-Temporada 2016/17
Real Madrid  84,55:  Champions  81,05   Super Cup  3,5
Atlético de Madrid  60,61:  Champions  60,61
FC Barcelona  59,84:  Champions  59,84
Sevilla FC  36,38:  Champions  32,88   Super Cup  3,5
Villarreal CF  20,18:  Champions  10,83   Liga Europa  9,35
Celta de Vigo  17:  Champions  17
Athletic Club  9,5:   Liga Europa  9,5

-Temporada 2017/18
Real Madrid  92,15:  Champions  88,65   Super Cup  3,5
FC Barcelona  57,43:  Champions  57,43
Sevilla FC  48,43:  Champions  48,43
Atlético de Madrid  47,85:  Champions  31,73   Liga Europa  16,12
Athletic Club  11,34:  Liga Europa  11,34
Villarreal CF  9,71:  Liga Europa  9,71
Real Sociedad  9,58:  Liga Europa  9,58

-Temporada 2018/19
FC Barcelona  117,73:  Champions  117,73 
Atlético de Madrid  90,15:  Champions  85,65   Super Cup  4,5
Real Madrid  88,53:  Champions  85,05   Super Cup  3,5
Valencia CF  57,18:  Champions  47,84   Liga Europa  9,34
Villarreal CF  18,26:  Liga Europa  18,26
Sevilla FC  16,76:  Liga Europa  16,76
Real Betis  13,33:  Liga Europa  13,33


(por su interés se han recuperado tablas y datos publicados en un análisis de finales de 2019)

Los números ponen de manifiesto la necesidad e intención de los blanquinegros de que la competición 2019/20 pueda concluirse sobre el terreno de juego. De lo contrario, el Valencia se vería forzado a recurrir a la venta de jugadores con una intensidad mayor de la deseada.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook