El director de Estrategias de Comunicación, Román Bellver, afirma que la postura de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de establecer los equipos que participarían en competiciones europeas en el supuesto de que la crisis del coronavirus no permita reanudar la Liga "es muy difícil de entender". Según Bellver, "los criterios para decidir qué equipos juegan competiciones europeas los determina la propia UEFA". Además, el ejecutivo del club indica que no le "consta que la UEFA haya solicitado con tanta antelación la lista de equipos participantes en las competiciones europeas".

"La RFEF se precipita seguro, porque en estos momentos todos los equipos de LaLiga trabajamos nuestros protocolos en caso de poder reanudarse la competición. Tampoco nos consta que la UEFA haya solicitado con tanta antelación la lista de equipos participantes en las competiciones europeas. De todas formas, la RFEF no puede validar unilateralmente la clasificación. Este rol le corresponde a la Liga de Fútbol Profesional, junto a la Federación Española en una comisión mixta. Y más en una situación excepcional que no está prevista en ningún reglamento", comenta el director de Estrategias de Comunicación en una entrevista a la radio oficial del club, VCF Media Ràdio.

"Por ahora estamos centrados en la única medida o fórmula justa, que es ganarse nuestra posición en Liga sobre el césped. Estamos a cinco puntos de los puestos Champions y quedan todavía 33 por disputar. Sin duda, tenemos una gran plantilla para conseguirlo. En caso de no poder reanudarse la competición, ninguna medida sería deportivamente justa al cien por cien. En todo caso, trataría de encontrar la menos injusta", añade.

Para Bellver, cuando se aplica un criterio hay que hacerlo a todos los efectos, no solo para dilucidar las plazas europeas. "El Valencia CF se quedaría fuera de los puestos Champions, cuando estamos cerca del objetivo, y en una situación muy similar a la de la temporada pasada. El FC Barcelona sería campeón con solo dos puntos de diferencia con el Real Madrid. El Mallorca bajaría a Segunda División estando ahora mismo a un punto de la salvación. Y si se decide que no hay campeón, ni descensos o ascensos, ¿cómo vamos a poder decidir si un equipo acaba cuatro o quinto?", dice.

Según el responsable de Comunicación del Valencia, "más injusto" sería tomar por buena la primera vuelta de la Liga, siempre y cuando el fútbol no pudiera regresar para acabar esta campaña 19/20. "El presidente del Olympique de Lyon, Jean-Michel Aulas, propuso cancelar la temporada entera y reanudarla desde el principio, desde la jornada 1. Deportivamente, podría ser la medida menos injusta, aunque esto penaliza deportiva y económicamente, por ejemplo, a equipos de Segunda que se quedan sin un ascenso que tenían encarrilado", explica.

Román Bellver recalca en la gravedad de que la Federación tome decisiones de modo unilateral. "Siempre en el caso de no poder reanudar la Liga, habría que tomarlas y consensuarlas entre todos". Por último, preguntado por el agravio al que ya fue sometido el Valencia CF en la Supercopa de España, para la que se cambió sobre la marcha la reglamentación y provocó una final sin el campeón de Liga ni el de Copa, el director de comunicación respondió: "Iremos hasta el final para defender nuestros derechos. Que dos equipos que no habían ganado ni la Liga ni la Copa del Rey jugaran la final de la Supercopa fue el reflejo de algo muy difícil de entender". El Valencia está decidido a ir a los tribunales por la Supercopa de Rubiales en Arabia Saudita.