El Valencia CF, a través de su director de Estrategias de Comunicación, se pronunció sobre la propuesta que ha anunciado la Real Federación Española de Fútbol para determinar las plazas europeas, siempre y cuando la Liga no pueda retomarse por culpa de la crisis sanitaria del COVID-19. En ese supuesto, Luis Manuel Rubiales pretende que las cuatro plazas de Champions sean para los cuatro primeros de la clasificación hasta el parón en la jornada 27, y las tres de Europa League para el quinto, el sexto y el Athletic Club, como finalista de una Copa del Rey que también se mantiene en suspenso.

"La RFEF se precipita seguro, porque en estos momentos todos los equipos de La Liga trabajamos nuestros protocolos en caso de poder reanudarse la competición. Tampoco nos consta que la UEFA haya solicitado con tanta antelación la lista de equipos participantes en las competiciones europeas. De todas formas, la RFEF no puede validar unilateralmente la clasificación. Este rol le corresponde a la Liga de Fútbol Profesional, junto a la Federación Española en una comisión mixta. Y más en una situación excepcional que no está prevista en ningún reglamento", comentó Román Bellver, el director de Estrategias de Comunicación en una entrevista a la radio oficial del club.

Desde el Valencia se muestran partidarios de anular la Liga conforme a lo planteado hace varias semanas por el presidente del OlympiqueLyonnais, Jean-Michel Aulas. El famoso dirigente del club galo, que sigue vivo en la Champions tras terminar tercero en la Ligue1 2018/19, apostó por que se apueste en Francia por considerar esta temporada "en blanco" a causa de los problemas que genera el coronavirus y establecer los clasificados por Europa nuevamente por la clasificación en ese curso 18/19.

Según el responsable de Comunicación del Valencia, "más injusto" aún que lo propuesto por Rubiales sería tomar por buena la primera vuelta de la Liga, siempre y cuando el fútbol no pudiera regresar para acabar esta campaña 19/20. "El presidente del Olympique de Lyon, Jean-Michel Aulas, propuso cancelar la temporada entera y reanudarla desde el principio, desde la jornada 1. Deportivamente, podría ser la medida menos injusta, aunque esto penaliza deportiva y económicamente, por ejemplo, a equipos de Segunda que se quedan sin un ascenso que tenían encarrilado", explica.

En la actual temporada, igual que el Valencia, el Lyon marcha séptimo en la liga francesa, si bien es finalista de la Copa de la Liga, final que debería haber jugado frente al PSG este pasado 4 de abril. En Francia, el contexto excepcional de la pausa por el coronavirus ha hecho que se reabra el debate de si los finalistas de Copa de Francia y Copa de la Liga deberían ganar la plaza de Liga Europa, si previamente el otro oponente ya tiene reservado un sitio en Europa vía liga. Algo que sucedía así hasta hace unos pocos años. No obstante, la fórmula Aulas se plantea en el Valencia CF como alternativa en el caso extremo de que la Liga no pudiera retomarse de ninguna manera.

"Por ahora estamos centrados en la única medida o fórmula justa, que es ganarse nuestra posición en Liga sobre el césped. Estamos a cinco puntos de los puestos Champions y quedan todavía 33 por disputar. Sin duda, tenemos una gran plantilla para conseguirlo. En caso de no poder reanudarse la competición, ninguna medida sería deportivamente justa al cien por cien. En todo caso, trataría de encontrar la menos injusta", recuerda Bellver.

Para Bellver, cuando se aplica un criterio hay que hacerlo a todos los efectos, no solo para dilucidar las plazas europeas. "El Valencia CF se quedaría fuera de los puestos Champions, cuando estamos cerca del objetivo, y en una situación muy similar a la de la temporada pasada. El FC Barcelona sería campeón con solo dos puntos de diferencia con el Real Madrid. El Mallorca bajaría a Segunda División estando ahora mismo a un punto de la salvación. Y si se decide que no hay campeón, ni descensos o ascensos, ¿cómo vamos a poder decidir si un equipo acaba cuatro o quinto?", prosigue como crítica a las formas que ha mantenido la Federación.

Román Bellver recalca en la gravedad de que la Federación tome decisiones de modo unilateral. "Siempre en el caso de no poder reanudar la Liga, habría que tomarlas y consensuarlas entre todos". Por último, preguntado por el agravio al que ya fue sometido el Valencia CF en la Supercopa de España, para la que se cambió sobre la marcha la reglamentación y provocó una final sin el campeón de Liga ni el de Copa, el director de comunicación respondió: "Iremos hasta el final para defender nuestros derechos. Que dos equipos que no habían ganado ni la Liga ni la Copa del Rey jugaran la final de la Supercopa fue el reflejo de algo muy difícil de entender". El Valencia está decidido a ir a los tribunales por la Supercopa de Rubiales en Arabia Saudita.

Las palabras del presidente del Lyon, por otro lado, generaron una importante controversia entre clubes, dirigentes y futbolistas en Francia, tanto que el club se vio obligado pocos días después a emitir un comunicado en el que "recordar que esta idea de la liga en blanco sería sólo en el caso hipotético de que las competiciones no pudiese llegar al final". Cabe recordar que el OL se haya en la Champions con ventaja de un gol en los octavos de final ante la Juventus de Turín.