El fútbol se tiene que poner en marcha y presentar todas las garantías para que se puedan reanudar las competiciones. Es la única manera para evitar un colapso que resultaría catastrófico para clubes, futbolistas pero también para todo el entramado económico que mueve el deporte rey en España como en todo el mundo. Y es también la salida más directa al conflicto planteado entre el Valencia CF y la Federación Española de Fútbol que preside Valencia CFLuis Rubiales, en el caso de que La Liga no se pueda reanudar o acabar: que los méritos se ganen en el campo, aunque sea a puerta cerrada y en unas condiciones de absoluta excepcionalidad.

La gravedad de la situación y el conflicto permanente entre LaLiga y la RFEF obligó al Gobierno a tomar la iniciativa y el sábado convocó a través del Consejo Superior de Deportes una reunión con los dos actores principales, Javier Tebas y Luis Rubiales. De la misma, que se prolongó durante ocho largas horas, trascendió el comunicado emitido por el CSD anunciando "un acuerdo de principio que recoge los principales aspectos que afectan al fútbol español en el contexto de la crisis sanitaria". Será la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, la encargada de transmitir los acuerdos alcanzados para el fútbol español y el futuro de las competiciones, supeditados en un momento como el actual a las decisiones del Gobierno y las autoridades sanitarias acerca de la progresiva desescalada del confinamiento y el regreso de las actividades productivas.

El CSD califica en su comunicado esta reunión, que no fue telemática sino presencial y se celebro en el Palacio de Viana de Madrid, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como "constructiva" y agradece tanto a Tebas como a Rubiales "su generosidad y su voluntad de alcanzar acuerdos, así como de seguir trabajando en el corto, medio y largo plazo para diseñar el futuro del fútbol español tras la pandemia".

El plan de Rubiales para determinar los clubes que competirán en Europa la próxima temporada, que provocó una nueva tormenta con LaLiga y muchos clubes que se vieron perjudicados como el Getafe, el Atlético de Madrid o el Valencia CF, se queda por el momento en un segundo plano porque el objetivo de todas las partes es que se vuelva a jugar. Así, Javier Tebas expuso en nombre de LaLiga la necesidad de que los equipos retomen los entrenamientos lo antes posible, dado que tienen los mecanismos y los recursos para hacerlo en condiciones de seguridad, en espacios siempre privados y guardando todas las recomendaciones de Sanidad para evitar el contagio del virus.

Tras la reunión se sabe que el objetivo de todos, Gobierno, Liga y Federación, es que se vuelva a jugar lo antes posible para evitar unas pérdidas estimadas en cientos de millones de euros. Todos tendrán que ceder lo suyo para hacerlo posible.