"Olvidaos de fichajes como hasta ahora e id pensando en canteranos y repescar cedidos". Es una de las reflexiones del presidente de LaLiga Javier Tebas para afrontar los próximos meses en un escenario de recesión provocado por el Covid-19. El mercado está pendiente de la reanudación de las competiciones, el hecho que permitirá valorar las pérdidas provocadas por la emergencia sanitaria, pero los clubes ya están alerta, han presentado ERTES, han negociado a la baja con los futbolistas y trabajan sus proyectos para la próxima temporada mirando de reojo esa realidad.

El Valencia CF es consciente de que debe realizar cambios importantes para mejorar la plantilla, especialmente en la faceta defensiva. No descarta acudir al mercado, puede haber salidas y llegadas que ya se están trabajando a pesar de que ahora mismo el escenario no permite avanzar. Pero también hay materia prima para reforzarse en un escenario como el que plantea Tebas.

¿Qué tiene el Valencia CF para completar su plantilla a bajo coste? Echar mano de los jugadores cedidos es la primera opción y, de hecho, ya se contempla por ejemplo con Toni Lato, lateral izquierdo que ha tenido una temporada catastrófica pero en el que se confía para acompañar a José Gayà. En esa posición tiene también a Centelles, que estaba completando una buena campaña en el Famalicao, y podría repescar a Salva Ruiz del Deportivo, opción muy poco probable.

En el centro de la defensa tiene dos opciones para el papel de cuarto central, la de Jorge Sáenz, cedido en el Celta y que ya se contempló tras la lesión de Garay, o apostar por Hugo Guillamón, ahora en el filial aunque acaba contrato a final de temporada sin que hasta ahora el club haya apostado seriamente por él como futbolista para el primer equipo.

Uros Racic es una alternativa para la medular, sobre todo si se produce alguna salida importante como podría ser la de Kondogbia. Ha crecido en Portugal hasta despertar el interés del Oporto, con el que además el Valencia CF quiere negociar el fichaje del central Diogo Leite. Cruzar las dos operaciones podría ser un buen negocio, pero no se puede descartar que acabe por volver después de dos cesiones en las que ha demostrado que puede ser un jugador válido, Tenerife y Famalicao. Para Celades, además, también cuenta el canterano Vicente Esquerdo, que ya ha debutado con el primer equipo esta temporada.

Para el juego por bandas el Valencia CF dispone de dos piezas interesantes, Jason, cedido hasta final de temporada en el Getafe, y Álex Blanco, cedido también en el Zaragoza. No tanto en el ataque, situación que los técnicos conocen. Miguel Ángel Corona, jefe de scouting y mano derecha de César Sánchez, conoce un mercado alternativo como el de segunda división, LaLiga, donde está trabajando futbolistas con condiciones para dar el salto como Darwin Núñez, uruguayo del Almería, o el hispano-colombiano Luis Suárez, cedido en el Zaragoza por el Watford inglés.