El estudio genético de los 28 primeros genomas del coronavirus, llevado a cabo por los especialistas del Instituto de Salud Carlos III, concluye que en España no hubo paciente cero de la enfermedad y las tres familias del virus (S, G y V) entraron al país por múltiples accesos, en concreto, quince. Una de ellas, el desplazamiento de 2.500 seguidores del Valencia CF con motivo del partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones frente a la Atalanta, jugado el 19 de febrero. Ese día viajaron desde Bérgamo, la que fue zona roja en Italia, cerca de 40.000 aficionados del equipo bergamasco.

Los días 26 y 27 de febrero se conocieron en València los primeros casos en la España peninsular. Entre ellos, un periodista enviado a la capital lombarda a cubrir el duelo futbolístico y un compañero de profesión, contagiado a la vuelta del primero a la ciudad del Túria. En concreto, tres positivos de la variante S. El día 23 el coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, había dicho: "En España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad ni tenemos ningún caso actualmente".

Sin embargo, el informe del Carlos III confirma que el virus ya campaba a sus anchas desde hacía casi dos semanas. Los coronavirus de la rama S desde aproximadamente el 14 de febrero. Incluso, alrededor de diez casos positivos se desarrollaron en Madrid del mismo mes, aunque estos de la familia G del Covid-19, procedente también de Wuhan con escala previa en Shanghái.

El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, calificó semanas después del Atalanta-Valencia aquel partido como "una bomba biológica". Bérgamo aumentó significativamente el número de contagios tras el paso de los hinchas por Milán. Evidentemente, también por otros factores como los contactos comerciales de la región lombarda con la provincia de Wuhan, Hubei. De hecho, en València la incidencia ha resultado menor.

A España llegaron coronavirus de las tres estirpes víricas (S, G y V), por lo que se demuestra que la principal razón de los contagios ha estado en los viajes internacionales, bien de personas hacia países donde ya circula el Covid-19 o por la llegada de extranjeros desde zonas afectadas sin un conocimiento real de la situación. En total, se cifran 15 entradas diferentes del virus, alguna anterior el partido del Valencia en Italia. Un contexto en el que es imposible identificar un paciente cero, tal y como sucedió en Estados Unidos.

Al respecto, el experto del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comentó a finales de semana que la gran ola de contagios en España se produjo durante la última semana de febrero, notificándose estos positivos alrededor de la segunda semana de marzo. "Si juntamos la información de la evolución genética del virus con la información epidemiológica, sabemos que el incremento importante de la epidemia en España en la segunda semana de marzo se debe a infecciones que se produjeron en la última semana de febrero. Epidemiológicamente está claro por los periodos de incubación. Esto es coherente con lo que dice el estudio del ISCIII", comentó.

Simón añadió que las primeras notificaciones de casos, tras los positivos de turistas a finales de enero en Canarias y Baleares, llegaron al Ministerio de Sanidad sobre el 24 de febrero, de personas que presentaban síntomas desde hace días. Este extremo también coincide con la información publicada por el Instituto de Salud Carlos III.

Por último, el origen común de los 1.600 virus estudiados se hallaba en la ciudad china de Wuhan alrededor del 24 de noviembre.