El Valencia CF volverá a vestir de color granate en la segunda equipación en la temporada 2021/22 y los recuerdos afloran entre los futbolistas y aficionados que vieron jugar al equipo con aquel color roto 'Torino' de sus primeros tiempos. Un tono que utilizó el Valencia CF en su camiseta entre los 1928 y 1977 de forma prácticamente ininterrumpida, y que el club ha decidido rescatar de la mano de la firma Puma.

Pep Claramunt, el capitán del Valencia CF campeón de la Liga del 71, centrocampista total que figura entre los mejores futbolistas de la historia del club, está contento con la decisión. El de Puçol vistió ese rojo 'Torino' en los partidos como visitante durante los años 60 y parte de los 70. Comenta que la decisión "es señal de que la gente recuerda con cariño aquellas época, me gusta mucho que se vaya a recuperar el granate, porque es un color que forma parte de nuestra historia», confirma Pep.

"Hasta que el marketing empezó a mandar, todo era más clásico en el fútbol, y ese rojo oscuro formaba parte de nuestra identidad. Pero en realidad nosotros lo que sentíamos, llevásemos el color que llevásemos, es que nos vestíamos con la bandera del Valencia CF, que defendíamos el escudo", recuerda el capitán de aquel glorioso equipo. "Lo que puedo asegurar es que la calidad será mejor ahora. Tengo ganas de ver esa camiseta", bromea una de las leyendas del valencianismo.

La recuperación del color rojo 'Torino' por parte del Valencia coincide con la campaña iniciada hace unos días por la Peña Valencianista Viachers, que reúne a valencianistas de todo el mundo para rescatar el segundo uniforme histórico con una recogida de firmas. Una iniciativa para canalizar la demanda del granate que no ha hecho falta llevar más allá, al conocer que la camiseta roja será realidad en la temporada 21/22 y que de hecho ya está diseñada por la marca Puma.

La combinación de la camiseta granate, fiel a la tradición, será con pantalón negro o blanco, un detalle que por el momento no ha trascendido. En principio será el negro, aunque el Valencia CF. En el año 1934 el equipo jugó la final de la Copa con el pantalón negro y las medias oscuras con una línea blanca en el dobladillo.