Alessandro Florenzi entró fuerte en el ecosistema valencianista, pero la expulsión del Coliseum y los virus han complicado la radiografía sobre su continuidad. Su versatilidad y su madurez son un plus, pero hay dos cuestiones que complican su futuro en el Valencia CF. Uno, su ficha en un club que pretende ajustar al máximo la relación salario-rendimiento. Y dos, el precio en el que lo tasa la Roma: 12-15 millones de euros, según la información de La Gazzetta dello Sport.

Florenzi tiene sueldo de crack, pese a que no entra en los planes de Fonseca, míster de la Roma. El desequilibrio está fuera de mercado. Su adaptación al Valencia ha estado marcada por los 'accidentes'. Cualquier análisis está marcado por los escollos.

Incógnitas y certezas

El carrilero italiano aseguraba hace uno días que desconocía si podría prolongar su continuidad más allá del 30 de junio, pero la realidad es que -si el fútbol vuelve- su contrato se podría prolongar hasta final de temporada. Florenzi no se cierra puertas y hace bien. Lo que sí tiene bastante claro es que su etapa como romanista.

Celades, César y Anil coinciden en la necesidad de dar un salto en el lateral derecho

, pero la presencia de Daniel Wass marca un mínimo alto. Mientras, una de las dudas es el estado de Cristiano Piccini tras una lesión grave. Con el danés y el italiano operativos, con la necesidad de medir cada euro invertido, las prioridades pueden centrarse en portería, centro de la defensa y sala de máquinas, competidor y alternativa a Parejo. El resto de posiciones está sujeta a las salidas.

La idea de la Fiorentina

Es una cuestión de número y números. En el lateral derecho, Wass marca la línea. Si Piccini está bien, apostar por un jugador como Florenzi, que estaría entraría en la parte alta de los mejor pagados de la plantilla a 12 millones de euros de fichaje... no cuadra.

Desde Italia y en La Gazzetta se ha hablado del interés concreto de la Fiorentina, pero también con la idea de apostar por Florenzi vía cesión y con un porcentaje del sueldo compartido con la Roma. El carrilero (29 años) se juega su presencia en la fase final de la Eurocopa, donde tendrá competencia con Di Lorenzo, Danilo D’Ambrossio, Mattia De Sciglio y el propio Piccini. El lateral florentino siempre ha tenido mercado, pero esa lesión en la rotula forma parte de la encruzijada en el flanco derecho de zaga.

Mercado en clave Roma

Toda Europa es consciente de que Florenzi no cuenta para Fonseca y la propiedad romanista pretende ingresar 12-15 millones de euros en un mercado condicionado por el Covid-19 y a la baja. Las piezas no cuadran. En busca de patrocinar la próxima campaña de refuerzos, la directiva ha puesto en el mercado a Cengiz Ünder (extremo tasado en 20 millones), Cristante -por quien invirtieron 30 kilos, Atalanta- y Riccardo, canterano en el rádar de la Juve, que tiene un valor de 10 millones, por lo alto. Pastore, Perotti, Fazio y Juan Jesus tienen fichas insostenibles desde el punto de vista del rendimiento. Difícil realidad, sobre todo, para la Roma.