Este jueves, además de pasar por la Ciudad Deportiva para proseguir con los exhaustivos reconocimientos médicos a los que el Valencia CF está sometiendo a los jugadores antes de volver a los entrenamientos, Carlos Soler ha lanzado un mensaje en sus redes sociales que transciende al fútbol. "¿Qué efectos secundarios puede tener el confinamiento en nuestra salud? Os animo a ayudar a la Universitat de València a tener más datos sobre esta materia a través de una sencilla encuesta. ¡Cuidémonos y colaboremos con la investigación!", escribía Soler en sus redes sociales, en la que adjunta el enlace para participar en las preguntas que ofrecerán a los investigadores una valiosa información sobre los hábitos según núcleos de edad.

De manera similar Toni Lato, cedido a Osasuna, alentaba en la misma dirección a sus seguidores en Instagram. "Podemos ayudar y mucho realizando esta encuesta. Es simplemente eso, unos minutos, y dará mucha información para nuestro futuro. ¡Me uno y espero que vosotros también!". Los dos jugadores formados en la Acadèmia del Valencia pretenden impulsar el estudio internacional que coordina desde la Universitat de València el prestigioso profesor de Psiquiatría Vicent Balanzá.

Balanzá, también miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), lidera un estudio sobre los efectos del coronavirus en las conductas de vida saludable en la población española. La primera fase se inició el jueves pasado con un cuestionario de entre 10 y 15 minutos de duración en este enlace: https://surveygizmo.com/s3/5546980/covid-19-es. Los únicos requisitos para poder ayudar son ser mayor de edad y residir en España durante la pandemia del coronavirus.

La encuesta, totalmente anónima, está validada por el comité de ética del hospital La Fe y garantiza la intimidad de los datos. El equipo de investigación lo forman además grupos del Instituto Nacional de Dolencias Infecciones-Fiocruz, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, ambos brasileños, y de la McMaster University de Canadá. "Esperamos que el estudio nos ayude a conocer cómo la población pone en práctica conductas saludables durante el confinamiento por el virus, como son una nutrición, actividad física, patrones de sueño y apoyo social adecuados. Sobre este asunto hay pocos estudios, por lo que nos animamos a poner en marcha la investigación", dice Balanzá a la agencia Europa Press.

La encuesta a la que animan a participar Soler y Lato es, según el profesor, "muy innovadora". "Incluye otras conductas que en la actualidad forman parte de un concepto más multidimensional de 'estilo de vida', como el tiempo que pasamos conectados en las tecnologías digitales. Este sería el primer estudio que emplea una perspectiva integral y ancha sobre conductas de salud durante una pandemia", añade el profesor de Psiquiatría.

Los resultados obtenidos ayudarán a planificar "estrategias óptimas para la promoción de la salud, prevención del aumento de dolencias físicas y mentales relacionadas con hábitos de vida poco saludables y móviles en tiempos de cuarentena. Mientras se realiza la encuesta, los encuestados tienen acceso a la lectura de recomendaciones sobre nutrición, ejercicio físico y horas de descanso necesarias.

Aparte de Vicent Balanzá, los otros investigadores principales en el estudio son Raquel de Boni, del Instituto Fiocruz, Flavio Kapczinski, de la McMaster University canadiense. En esta investigación internacional entre España, Brasil y Canadá ya han participado con la encuesta más de 2.500 españoles gracias a las redes sociales. Hasta el próximo 15 de mayo en España y 20 del mismo mes en Brasil la encuesta va a permanecer activa en el enlace https://www.surveygizmo.com/s3/5546980/covid-19-es.