El próximo sábado, 9 de mayo, es la fecha marcada por el Valencia CF, tras 55 días sin poder hacerlo sobre el césped de Paterna por culpa de la pandemia del coronavirus. Una semana después de iniciar las pruebas médicas, de las que informó SUPER, el equipo completará el 'pistoletazo' de salida con los trabajos sobre el terreno de juego. Eso sí, siempre bajo el estricto protocolo de la Liga y con el objetivo de que la competición puede reiniciarse a mediados de junio.

Este miércoles 6 de mayo se iniciaron en la Ciudad Deportiva las pruebas a los 31 jugadores que van a entrenarse a las órdenes de Albert Celades con vistas al final de la Liga, además de al cuerpo técnico y a todo el personal médico, fisioterapeutas y de apoyo que estará cerca del primer equipo. La condición esencial antes del comienzo de los entrenamientos es la de conocer los resultados de los tests en las 48 horas posteriores a la realización de los mismos para delimitar las horas en las que los jugadores podrán acudir a Paterna para ejercitarse en solitario.

Entre los acuerdos establecidos entre Liga y clubes está el hecho de que sea la asociación que preside Javier Tebas la encargada de informar sobre el número de casos positivos resultados de los casi 2.000 tests practicados a los conjuntos de Primera y Segunda División. En principio, la Liga no hará públicos los nombres de los afectados en cada club, si bien cualquier contagiado no regresará a las instalaciones deportivas hasta pasar 14 días de aislamiento en su domicilio.

Conocidos los resultados de los PCR, los jugadores que den negativos (se espera que sea una amplia mayoría) recibirán el plan individualizado y su horario de trabajo en los campos de la Ciudad Deportiva. A la misma deberán desplazarse siempre con el mismo vehículo y con mascarillas y guantes. Los futbolistas, asimismo, acudirán cambiados con la ropa de entrenamiento que ya les ha sido entregada y será en casa cuando puedan ducharse y guardarla en una bolsa para reutilizarla al día siguiente en el entrenamiento.

Garay también trabaja en Paterna

La plantilla del Valencia ha continuado en la tarde de este jueves pasando pruebas médicas en Paterna. El departamento médico completa en estos días, previos al regreso efectivo, el exhaustivo reconocimiento médico que exige el protocolo acordado por Liga, Federación y Consejo Superior de Deportes (CSD). En las instalaciones también ha podido verse al lesionado Ezequiel Garay. El central argentino va a dividir la rehabilitación de la lesión en la rodilla entre la Ciudad Deportiva y su domicilio. En Paterna trabajará en solitario cumpliendo con una distancia social de dos metros bajo las pautas de los fisioterapuetas.

Este sábado el Valencia retomará los entrenamientos bajo los protocolos marcados e incluso la supervisión de inspectores de la Liga, tal y como sucederá con los demás clubes. Las primeras sesiones serán individuales y los jugadores respetarán ampliamente la distancia de seguridad. El personal médico también se verá reducido en las instalaciones hasta el punto de la presencia de un único fisio, equipado y protegido con mascarilla y guantes. Poco a poco, el objetivo consistirá en ir avanzando de fase. Pasar a los entrenamientos con grupos reducidos y, finalmente, para todo el colectivo con el paso de las semanas y con el beneplácito de las autoridades sanitarias.

Este viernes proseguirán las pruebas y los exhaustivos reconocimientos médicos a los jugadores para conocer al detalle su estado de salud, anticuerpos y forma física con la que retomarán el trabajo individualizado de manera inminente.