¿Quieres pujar por la camiseta conmemorativa de Brasil USA '94? Mazinho, ex jugador del Valencia CF entre 1994 y 1996, la ha donado para la campaña benéfica que ha organizado el jugador de la Atalanta 'Papu' Gómez. Y lo mismo han hecho otros ex del club de Mestalla con camisetas de enorme valor sentimental para ellos... Éver Banega, Joaquín Sanchez, Rodrigo de Paul, Fabián Orellana o Paulo Gazzaniga... Son solamente una muestra de un total ya de más de 120 deportistas de todo el mundo que han querido unirse para jugar 'el partido más grande de todos' contra el coronavirus.

Camisetas de finales de copa, títulos de liga, eliminatorias épicas, de días inolvidables para los protagonistas por una victoria, un gol o una jugada especial, de debuts soñados... Prendas originales y de valor incalculable como son, por ejemplo, las zapatillas que ha aportado a estos sorteos solidarios Juan Martín del Potro, el formidable tenista argentino que también ha querido aportar su 'granito de arena'. Con ellas se enfrentó a Novak Djokovic en una semifinal para el recuerdo sobre la hierba de Wimbledon en 2013. Todos estos valiosos instrumentos deportivos son el vehículo conductor de la campaña 'The Biggest Game' promovida conjuntamente por la Fundación Donamus, la plataforma tecnológica Shirtum y jugadores profesionales liderados por Alejandro Gómez.

"Hola amigos. Hace 20 días que comencé este proyecto y quiero contarles que nos hemos reunido más de 100 deportistas de todo el mundo para combatir en la lucha contra el Coronavirus. A través de Shirtum cada uno donará una camiseta usada en un partido y la recaudación irá a distintos hospitales elegidos por nosotros mismos. Quiero agradecer de todo corazón a todos los que me abrieron las puertas de sus museos y la disponibilidad que mostraron para esta causa", dijo el Papu hace pocos días en sus redes sociales.

Bajo el mensaje directo de "cuántas vidas puede salvar lo que guardas en tu armario", la iniciativa ha captado la atención de importantes futbolistas como Andrés Iniesta, Dani Alves, Luka Modric, van Dijk, Marchisio, Álvaro Morata, Chiellini, James Rodríguez, Paulo Dybala, Rakitic, Radamel Falcao, Rafinha, Dzeko, el histórico Christian Vieri y muchos otros más. Por supuesto, también grandes jugadoras como la portera de la selección española Sandra Paños, su compañera de equipo en el Barça Patri Guijarro o las futbolistas del AC Milan Valentina Giacinti y Deborah Salvatori.

El mecanismo es sencillo. A través del portal Shirtum los aficionados pueden acceder a la pieza de su colección privada que el protagonista ha decidido colocar en esta generosa subasta para recaudar fondos que reforzarán los sistemas sanitarios de múltiples países. Cada seguidor puede comprar tickets solidarios (tokens), conocer la historia detrás de cada prenda y optar a quedársela para él. Cada donación de cinco euros recibirá un token seriado coleccionable, lo que dará derecho a formar parte del sorteo de cada camiseta ante notario.

De esta manera, cuantas más donaciones hagan los fans, mayores opciones adquieren de ganar el sorteo y quedarse con la pieza física contribuyendo a la causa solidaria. La Fundación Donamus distribuirá todo lo recaudado entre los beneficiarios: hospitales e instituciones médicas o benéficas que los deportistas hayan elegido.

El Papu dona su '10' en el Atalanta-Valencia

Curiosamente, el principal impulsor de la campaña, Alejandro Papu Gómez, ha tomado para la colección la camiseta con la que el 19 de febrero se enfrentó con la Atalanta al Valencia en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Ese día el pequeño argentino fue uno de los mejores de su equipo, que se impuso a los blanquinegros por cuatro goles a uno. Gómez ha elegido el hospital Papa Giovanni XXIII como destino de todo lo recolectado con la camiseta de aquel partido en San Siro que, posteriormente, las autoridades de Bérgamo catalogaron como una "bomba biológica" por el elevado riesgo de contagios en Milán.

{C}{C}{C}{C}

VÍDEO: Papu en The Biggest Game

VÍDEO: Papu en The Biggest Game

¿Qué camisetas han escogido los ex del Valecia CF? Éver Banega, blanquinegro entre 2008 y 2013, ha elegido una camiseta roja del Sevilla por "sus cinco años en el club" de principios de la temporada actual. Todo lo recaudado por la venta de la prenda será para el hospital Clemente Álvarez de Rosario en Santa Fe (Argentina). Hacia el mismo país, en concreto al hospital Pedro Fiorito de Buenos Aires, irá lo recolectado con la camiseta que Rodrigo de Paul, hoy en Udinese, pone en liza para sortearse durante 14 días. La albiceleste con la que jugó como titular en la victoria de los argentinos sobre Brasil en el amistoso que las dos selecciones disputaron en Arabia Saudí en noviembre de 2019. Todas las camisetas permanecerán en el 'mercado' durante dos semanas.

Otro argentino, Paulo Gazzaniga, portero del Tottenham que hizo parte de su formación en la Acadèmia del Valencia, ha elegido como lugar para los fondos el hospital universitario Infanta Leonor de Madrid. La camiseta es del empate en Londres con el Burnley del pasado 7 de marzo. Joaquín, por su parte, se ha quedado con la verdiblanca del Betis con la que el 19 de enero participó marcando un gol en un gran partido ante la Real Sociedad que terminó 3-0. "La primera después de mi renovación. Papu, la guardé con mucho cariño porque no sé cuántas veces más voy a renovar", dice con una sonrisa el 'Pisha', que elige el hospital San Juan de Dios de Aljarafe como destino de las donaciones.

{C}{C}{C}{C}

VÍDEO: Joaquín en The Biggest Game

VÍDEO: Joaquín en The Biggest Game

La mítica 'canarinha' de Mazinho, firmada por todos los componentes de Brasil '94, Romario, Bebeto, Dunga y compañía, lleva su dorsal '17' a la espalda. El mediocentro brasileño, padre de Rafinha Alcántara y que en 1996 se marchó al Celta, ha elegido el Álvaro Cunqueiro de Vigo como receptor de las donaciones. Por último, Fabián Orellana se ha decantado por la camiseta con la que en septiembre de 2017 Chile se midió a Bolivia en las eliminatorias para la Copa del Mundo 2018. Fue una de sus últimas convocatorias con la roja del país cuya capital, Santiago de Chile, es la sede del centro médico donde irán los donativos por la casaca del actual futbolista del Eibar.

VÍDEO: Mazinho en The Biggest Game

VÍDEO: Mazinho en The Biggest Game