La FIFA permite aparcar el vídeo arbitraje del VAR en tiempos de pandemia, una realidad que alimenta la opción de que el Valencia CF juegue los cinco partidos que le quedan como local en el estadio Antonio Puchades, el campo principal de la Ciudad Deportiva donde habitualmente juega el equipo filial. El hecho de que la competición deba reanudarse a puerta cerrada generó hace unas semanas dicha posibilidad, la de jugar en el antiguo Mini Estadi por razones logísticas que facilitarían la puesta en práctica de los protocolos de seguridad sanitaria fijados para contener la propagación del coronavirus.

Según pudo saber en su momento este periódico, el Valencia CF valoró ya la idea de trasladarse al Puchades una vez que se determinó por primera vez la disputa de partidos a puerta cerrada para evitar cualquier aglomeración de público. Fue poco después del encuentro, sin espectadores en las gradas, contra la Atalanta en Mestalla en la vuelta de los octavos de final de la Champions League. Días más tarde, las competiciones se fueron deteniendo de manera progresiva ante el aumento de contagios y el número elevado de fallecimientos por el virus en países como Italia, España o Francia.

La principal razón por la que se rechazó la idea fue por la obligación de instalación del sistema de cámaras del VAR, algo para lo que el Puchades no está acondicionado, ya que el vídeo arbitraje no está instaurado aún para los partidos de Segunda División B o Primera Iberdrola, competiciones que hasta ahora se han jugado en el terreno de juego más importante de la Ciudad Deportiva de Paterna.

Ahora el contexto puede cambiar, a la espera de que los organizadores de las competiciones en España, La Liga y la Federación, con su Comité Técnico de Árbitros, tomen una decisión definitiva con el VAR mientras los encuentros tengan que jugarse a puerta cerrada por cuestión sanitaria. Ya es posible prescindir de este sistema de manera excepcional después de que tanto la FIFA como la International Football Association Board (IFAB), organismo que regula la normativa del fútbol, hayan dado permiso para no hacer uso del vídeo arbitraje.

Según informa SPORT, fuentes de la Federación Española indican que lo establecido por la FIFA con el VAR es una cuestión optativa y la intención es mantener el vídeo arbitraje mediante altas medidas higiénicas en la sala VOR de las Rozas. De todos modos, el asunto tendrá que valorarse más profundamente en los próximos días entre los dos organismos organizadores y los propios clubes. Si bien, la situación actual de máxima precaución puede conllevar que la Federación se comprometa a facilitar la instalación y transmisión de señales de cámara desde las ciudades deportivas con los clubes que consideren más adecuado por motivo sanitario mantener cerrados sus grandes estadios en la ciudad. Por ejemplo, el Real Madrid también ha estudiado seriamente jugar lo que le queda en Valdebebas.

La medida de jugar en Paterna reduciría los movimientos del día a día de los futbolistas, supondría un ahorro económico para el club y también dificultaría cualquier atisbo de irresponsabilidad por parte de algún grupo de aficionados que por su cuenta intentase estar cerca del equipo en los días de partido. Para el filial y el equipo femenino ya no hay competición en marcha, lo que significa que el terreno de juego del Puchades está totalmente disponible. El objetivo sustancial de todas las partes es el de evitar contagios de coronavirus en plena competición, lo que haría más complicado esta nueva normalidad para los equipos.

El propio Valencia CF debe volver a replantearse la situación con la importante opinión en el asunto del cuerpo técnico y los futbolistas, que hace solo unas semanas no veían con malos ojos y entendían el traslado total a Paterna dada el complejo panorama en cuanto a salud pública que vive todo el país. Además, otro de los problemas a los que hay que hacer frente en los estadios con capacidad para miles y miles de aficionados serán las gradas desangeladas y vacías. Desde la Liga se trabaja con los equipos en la colocación de publicidad virtual en los asientos o mensajes de aliento o fotografías de los abonados.

Para trasladar el escenario de sus partidos a la Ciudad Deportiva, tanto el Valencia como el resto de clubes necesitan el permiso de los organismos nacionales, Liga y RFEF, y también de la UEFA.

Cinco finales por delante como local

Las dimensiones del campo en el Puchades son similares a las de Mestalla, 105x68 metros. No obstante, la gran diferencia radica en la capacidad en las gradas, algo intrascendente en cuanto a la presencia de espectadores, pues en un lugar u otro estarán vacías. En Paterna caben algo más de 2.500 personas por las 49.000 del estadio de la Avenida de Suècia. En un lugar u otro, como recuerda Francis Coquelin, al Valencia le quedan todo finales por jugar. El equipo tiene que recibir a Levante, Osasuna, Athletic Club, Valladolid y Espanyol en su feudo.