El Valencia CF ha disfrutado de su primer día descanso despues de recuperar la actividad el pasado sábado en la ciudad deportiva. Albert Celades dio descanso a sus jugadores este martes después de tres días de entrenamientos individuales. Sin embargo, muchos son los futbolistas que acudieron voluntariamente a las instalaciones para entrenar y tratarse. Hasta diez jugadores del primer equipo trabajaron en Paterna durante el día libre de la plantilla. No es casualidad.

Hay miedo al virus como han reconocido publicamente algunos jugadores, pero también a las lesiones. El equipo no solo se protege del COVID-19 cumpliendo de forma escrupulosa con el nuevo protocolo para la vuelta a los entrenamientos establecido por LaLiga y aprobado por el CSD y el Ministerio de Sanidad. Los jugadores también están extremando las precauciones contra las lesiones. Los jugadores son conscientes de que llevan mucho tiempo parados con entrenamientos en solitario en casa y han activado todos los mecanismos de prevención para escapar de las lesiones. Es por esa razón por la que muchos jugadores han querido seguir trabajando en el día libre y se han puesto en manos de los fisios para tratarse de sus molestias musculares y articulares.

Siempre hay que hacer trabajos de prevención para evitar las lesiones, pero en este nuevo contexto deportivo todavía más. Los jugadores han sufrido en sus carnes una auténtica plaga de lesiones esta temporada y son conscientes de que el calendario va a apretarse con "partidos todos los días", como adelantó el presidente de LaLiga Javier Tebas. Se jugará en poco más de un mes y el más mínimo contratiempo les puede dejar sin la posibilidad de jugar las once últimas jornadas del campeonato. Cualquier lesión podría significar el adiós definitiva de la temporada. Los jugadores lo saben, conocen mejor que nadie sus cuerpos y velan por su estado físico hasta en el día libre.

Plan individualizado de Javier Miñano

No solo cuenta la voluntad de los futbolistas. El primero que está protegiendo a sus jugadores es el preparador físico de Albert Celades. Javier Miñano es consciente del riesgo de lesiones en este contexto atípico de temporada y ha diseñado un plan de trabajo progresivo midiendo más que nunca las cargas de trabajo. De hecho, no todo el trabajo es igual para todos los jugadores de la plantilla. La duración de las sesiones individuales oscila entre los 45 y los 60 minutos en función del futbolista. Todo está medido. Contra el virus y contra las lesiones.