La Academia del Valencia CF ha recibido esta semana las notas escolares de sus canteranos y los resultados no han podido ser mejores. En la primera evaluación se alcanzó el 87% de aprobados -sumando las asignaturas de todos- y en el segundo se ha logrado una cifra superior al 90%. Un dato que, especialmente en el caso de los futbolistas, parecía imposible hace unos años por sus rutinas y compromisos deportivos. Este año habrá tres canteranos que harán la Selectividad para el acceso a la Universidad y el año que viene, si toda va bien, entre ocho y diez. Se trata de unos registros globales a nivel educativo muy interesantes que se se están celebrando y mucho en Paterna.

No es casualidad este avance en materia de formación. El Valencia ha puesto en marcha este año un proyecto educativo totalmente nuevo junto al Complejo Educativo Mas Camarena con un coste económico alto dentro de la apuesta del club de invertir en la cantera. La consigna no es invertir solo en fichajes y rendimiento competitivo de los jugadores. También en la formación integral de cada uno de ellos. Desde el pasado verano se desarrolla un nuevo proyecto con el colegio multilingüe privado Mas Camarena adaptado a los futbolistas jóvenes del Valencia que empieza a dar sus frutos. El complejo educativo, fundado en 1997, está considerado como un centro de referencia en la Comunitat Valenciana y se posiciona como uno de los mejores colegios nacionales.

A diferencia de los últimos años, los canteranos han podido estudiar con la comodidad que permite que el centro se adapte a las necesidades deportivas de los chicos y les permita flexibilidad horaria para compaginar el fútbol con los estudios. El colegio accedió a hacer una adaptación horaria para los chicos de la Academia del Valencia, el centro se ha apoyado en plataformas virtuales -tutorias o deberes en dispositivos digitales- desde septiembre incluso antes de la epidemia para facilitar el estudio y el resultado no ha podido ser más satisfactorio.

Hasta ahora existía una problemática alta en los canteranos que cursaban Bachillerato en otros centros educativos porque las clases coincidían con los entrenamientos de los chicos -juveniles y Valencia Mestalla- y el desajuste horario generaba problemas. La imposibilidad de cuadrar horarios provocaba una fracaso escolar demasiado alto. Es por esa razón por la que se apostó por este nuevo proyecto para primero y segundo de Bachillerato con horarios adaptados a las necesidades deportivas de los canteranos. Desde ahora, los chicos que entrenan por las mañanas van al colegio por las tardes y viceversa. Los resultados académicos se están celebrando esta semana en Paterna.

"El lunes nos confirmaron que tenemos más de un 90 por ciento de aprobados y nos alegra, porque no sólo los chicos cumplen y superan retos en lo deportivo, sino también en lo académico", explicaba el director técnico de la Academia Marco Otero. "Los chicos del Juvenil A están en 2º Bachillerato y este año se presentan al reto del Selectivo con la incertidumbre de las fechas. Todo ello, teniendo en cuenta que es un equipo que juega División de Honor, que disputó la Youth League, que viaja, que se mueve y con algunos chicos que han entrenado con el VCF Mestalla, incluso con el primer equipo. Es una situación compleja, ya que tenemos muchos chicos que van a hacer el Selectivo. Insisto, es complicado que compaginen bien sus estudios con el fútbol, ya que ha sido y es una situación muy especial para todos", concluía el director operativo de la Academia Luis Martínez. Para ellos también es el '10'.