Salvador Belda, presidente del Valencia CF Femenino, valoró el pasado lunes la actualidad de la sección y dejó un discurso cargado de optimismo y ambición en VCF Radio. El equipo ha estado muy lejos de los objetivos que se le presumían al inicio, llegando a flirtear peligrosamente con el descenso. La mala serie de resultados acabó con la destitución de Irene Ferreras y la llegada de José Bargues. El nuevo técnico apenas pudo sentarse tres veces en el banco antes de que se dejara de jugar. La prematura finalización de la temporada ha centrado el foco en el proyecto del ejercicio próximo y los responsables llevan semanas manos a la obra.

"Desde que llegó el nuevo cuerpo técnico, junto con la dirección deportiva llevan ya tiempo trabajando", reconoció Belda. El objetivo es reconstruir el proyecto desde la ambición, conscientes de los errores. "Creo que hay tres, cuatro fichajes muy avanzados, me atrevería decir que casi hechos. Se está buscando rejuvenecer la plantilla, un proyecto ambicioso que tenga juventud y a su vez experiencia. Eso es lo que se está preparando para no volver a vernos en la situación de este año", concluyó el presidente en los medios del club.

Ellen Jansen y Silma, fichadas

Los primeros nombres en romper sobre el futuro del club son Ellen Jansen e Iina Silma, delantera y centrocampista, respectivamente. Dos posiciones en las que era necesario dar un salto. Los cambios van a ser profundos. En la actual plantilla hay diez futbolistas con contrato -Enith Salón (portera), las defensas Berta Pujadas, Cristina Cubedo, María Ortiz y María Jiménez, Marta Carro y Sandra Hernández (centrocampistas) más Flor Bonsegundo, Alejandra Serrano y Asun Martínez, para la mediapunta o el ataque. El resto (catorce), terminan contrato. En algunos casos, se está trabajando su renovación. En otros... significará un fin de ciclo.

Salvación trascendental

El pasado viernes, la Federación resolvió de manera oficial dar por concluida la Primera Iberdrola, interrumpida por la pandemia del coronavirus, sin practicar descensos a Reto. Cuando el campeonato se suspendió en marzo, el Valencia CF se había precipitado a zona de descenso en el último partido después de perder ante la UD Granadilla de Tenerife. Hay una parte buena y otra mala. El equipo está salvado y la situación era realmente complicada. El descenso hubiera sido un golpe de alcance, con consecuencias no fáciles de advertir. Pese a todo, Belda está convencido de que se hubiera atado la salvación sobre el campo: "La situación nos ha llevado a que no podamos competir el final de la liga. El parón nos había favorecido, porque recuperamos lesionadas. El nuevo cuerpo técnico le había dado otro aire al equipo, se habían visto actitudes diferentesCreo que, si hubiéramos competido, habríamos salido de esta situación".

Belda habló también sobre cómo había caído en el vestuario la finalización de la Primera Iberdrola: “Hay una parte que te fastidia. Todo el mundo quiere jugar. No ha gustado, pero es verdad que no hay otro remedio. Nos hubiera gustado que nos hubieran dado los protocolos a seguir para ver si los hubiésemos podido cumplir, haberlo intentado por lo menos”.

Impacto en el presupuesto

Sobre las consecuencias económicas del carpetazo a la liga y cómo pueda afectar al club, el presidente valencianista reconoció en VCF Radio que “nos habría venido bien terminar la liga, porque ahora vamos a dejar de percibir unos ingresos por televisión. Al proyecto del fútbol femenino va a perjudicarle bastante. Solamente en derechos de televisión los clubes van a perder 600.000 euros, más otras partidas comerciales que se dejarán de percibir. Eso a los presupuestos de los equipos les afecta bastante. Es un golpe del que tendremos que rehacernos”.