El Valencia CF desde 2006 y al que califica de "valencianista universal". El valenciano fue uno de los pintores del país con más renombre internacional y, entre otros premios, recibió la mención de honor de la Bienal de Venecia, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio de Artes Plásticas de la Generalitat y la medalla de oro al mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Juan Genovés murió de madrugada en un hospital de Madrid, según confirmaron a EFE fuentes de la Galería Marlborough, que le representaba. Hasta días antes de enfermar el artista, inseparable siempre de su compromiso político y social, estuvo trabajando en los últimos coletazos de una amplísima y valiosa obra. Su cuadro más famoso es 'El Abrazo' de 1976, una llamada a la fraternidad que se convirtió en un símbolo en los años posteriores a la dictadura franquista, homenaje después para los abogados laboralistas asesinados en la calle Atocha en 1977 en un atentado fascista o usado por Amnistía Internacional.

En este tuit en el que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, da el pésame a la familia y ensalza la figura de Genovés puede verse adjuntado el cuadro, 'El Abrazo'.

El Valencia recordó que Genovés nació en 1930 muy cerca de Mestalla y que sus tres primeros domicilios estuvieron a pocos metros del estadio. Además, el club aseguró que "mientras la salud se lo permitió", el artista, que con 28 años se afincó en Madrid, regresaba a la ciudad para ver los partidos del Valencia. El club también resaltó su trayectoria artística, que lo convirtió en un "icono de la cultura" y lamentó perder a "un valencianista ilustre, un aficionado de enorme proyección artística y cultural en todo el mundo".

El Valencia de la delantera eléctrica, su primer amor

En un excelente artículo en 'El País', Manuel Vicent recuerda a Genovés como "un hincha sin fisuras del Valencia CF". Por su interés, vale la pena rescatar el inicio de este maravilloso tributo literario al pintor:

"Conocí a Juan Genovés, fallecido este viernes, ya en Madrid hacia el final de los años sesenta y en la peña de valencianos 'Tirant lo Blanc' a la hora de la cena en el reservado de algún restaurante siempre procuraba sentarme a su lado para hablar, no de marxismo leninismo, sino de aquellos futbolistas del equipo del Valencia que habitaban bajo el aroma de los cromos de nuestra niñez. Eizaguirre, Álvaro, Juan Ramón, Bertolí, Iturraspe, Lelé, Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. A veces para divertirme le planteaba un diabólico dilema: que triunfara la dictadura del proletariado o que ganara el Valencia la liga o incluso la copa del malhadado Generalísimo. No tenía duda. Para Genovés una victoria del Valencia C. F. era similar a la justicia universal y su derrota un severo cataclismo del espíritu. Nació en Valencia en 1930. Su infancia transcurrió en el barrio de Mestalla. Desde su piso situado en una cuarta planta veía la cancha del campo de fútbol y oía las ovaciones de los hinchas".