El Valencia CF da un paso al frente hacia la normalidad. A partir de este lunes, 18 de mayo, tal y como informó SUPER el pasado viernes, el equipo de Albert Celades A lo largo de las últimas fechas la Liga ha ido comunicando a los clubes de Primera y Segunda División -sin sobresaltos en los resultados de los tests PCR- que pueden pasar de fase. Directamente desde la fase 1 a la fase 3.

Los protocolos de seguridad contra de la Liga contra el contagio, elaborados bajo la supervisión del CSD y el Ministerio de Sanidad, establecían una segunda fase intermedia entre los entrenamientos individuales y las sesiones en grupos de ocho a diez jugadores que ya se han puesto en práctica. No obstante, la evolución positiva en la lucha contra el coronavirus, la entrada de la mayoría del país en la fase 1 de la desescalada y, sobre todo, el exhaustivo y exitoso control de los clubes han llevado a la decisión de permitirse los entrenamientos con grupos reducidos de hasta diez jugadores. La fase 2, no puesta en práctica, consistía en sesiones de grupos aún más reducidos, de entre 3 y 4 futbolistas.

Mientras en la Comunitat Valenciana, y otras autonomías que entran en dicha fase 1, la ciudadanía podrá mantener reuniones con un máximo de diez personas, puede decirse que esta medida general se extiende al mundo del fútbol con la fase 3 en este camino que tiene una meta: la normalidad de la competición para mediados de junio. Al menos, ese es el objetivo con el que se trabaja desde la Liga y los clubes.

Entrenamiento de esta semana durante la fase 1, totalmente individual Fotografía: José M. López

Los tres grupos de entrenamiento en el Valencia CF estarán distribuidos en diversos tramos horarios a lo largo de la mañana en las zonas habilitadas para realizar los entrenamientos, es decir, en los tres campos que ha delimitado el club en la Ciudad Deportiva. Cada sesión durará un máximo de una hora y media para dejar paso al siguiente grupo. El propósito es no coincidir al mismo tiempo. En total, contabilizando técnicos, médicos, fisios y demás personal de apoyo para el primer equipo, no podrá haber en las instalaciones más de 30 personas a la vez.

Esta fase 3 de trabajo por grupos es un nuevo avance en el regreso progresivo del fútbol una vez completada la semana pasada una primera fase de trabajo individual con buenas sensaciones. Un claro indicativo, además, como se comprobó en las sesiones de viernes y sábado, de que el equipo sigue sin jugadores afectados por el coronavirus. Una buena noticia tras las pruebas a las que se sometieron el jueves.

En el siguiente vídeo Daniel Wass cuenta cómo ha sido el "día a día" de los entrenamientos durante la semana de la primera fase.

VÍDEO: Wass nos explica la fase 1

VÍDEO: Wass nos explica la fase 1

Avances con las charlas técnicas por grupos

En esta fase 3 seguirá el protocolo de abandonar la Ciudad Deportiva sin ducharse para hacerlo cada futbolista en su hogar. Albert Celades, eso sí, podrá avanzar en las charlas táctico-técnicas a cada grupo, siempre guardando la distancia de seguridad. Cada grupo de jugadores podrá utilizar el gimnasio, siempre y cuando se mantenga esa distancia de aislamiento social entre todos los presentes y los pertinentes protocolos de limpieza y desinfección.

Ahora, se espera que esta fase se alargue durante 15 días, aunque podría reducirse si los progresos siguen siendo buenos y no se registran contagios en los equipos. Después llegará la hora de la fase 4 con todo el equipo trabajado en el mismo grupo de entrenamiento, al menos, durante otras dos semanas antes de que vuelva la Liga.

En principio, para esta fase 3, no obstante, se estableció en los protocolos la no existencia de duelos entre jugadores, solo pases de balón y movimientos distanciados.